Vuelos de Pajarito

DEMOCRATIZAR EL ACCESO A LA EDUCACIÓN, UN RESPONSABILIDAD DE TODOS
“Vuelos de Pajarito Conociendo Cipolletti, mi ciudad” de Mariana Duhalde
Vuelos de Pajarito Conociendo Cipolletti, mi ciudad de Mariana Duhalde
El libro “Vuelos de Pajarito Conociendo Cipolletti, mi ciudad” es un texto escolar destinado a alumnos de tercer grado de ciudad, escrito por la docente Mariana Duhalde, quien en el ejercicio de su profesión descubrió que los niños cipoleños no contaban con material adecuado para poder desarrollar los conocimientos establecido para la currícula establecida para el 3 º grado.

Por ese motivo, Duhalde transformó esa carencia en un desafío y creó: “Vuelos de Pajaritos…” , donde describe de forma integral la historia, geografía, problemáticas, gobierno, clima y otros aspectos que permiten profundizar el conocimiento sobre Cipolletti.

Propiciando un abordaje didáctico y positivo para los niños que avanzan en la aventura del aprendizaje.Una vez que el libro vio la luz, la docente inició un nuevo rumbo, destinado a que su obra sea contemplada para las aulas y a poder acercarlo a aquellos que no tienen los recursos suficientes para poder acceder al texto. En ese camino encontró en la Municipalidad de Cipolletti un organismo dispuesto a apuntalar el aprendizaje en cualquiera de sus manifestaciones. Por ese motivo, tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo, se hicieron eco a la importancia de que los pequeños de tercer grado puedan contar con el libro, especialmente diseñado para los cipoleños.

El primer paso fue la Declaración de Interés Municipal, aprobada por el Concejo Deliberante de la ciudad. Luego comenzaron una serie de actividades generadas por diversas áreas del Poder Ejecutivo para recaudar los 30.000 pesos necesarios,para adquirir los 300 ejemplares para cubrir al alumnado de los 3° grados de escuelas rurales.

Parte de esa propuesta fue la peña realizada en conjunto por la Dirección General de Cultura, la Dirección General de Deportes y la Dirección de Turismo para juntar fondos.Por su parte, para ayudar a la colecta Mariana Duhalde redujo el valor del libro de 150 pesos a 100 pesos, facilitando la adquisición de los ejemplares. Producto del esfuerzo conjunto, al 29 de agosto se habían entregado ejemplares en la Escuela N° 45 y en la Escuela de María Elvira.

DECLARACIÓN DE INTERÉS MUNICIPAL
El edil Miguel Aninao fue quien impulsó la Declaración de Interés Municipal. Su decisión se basa en que: “el cuadernillo ilustra lo que es la ciudad. Es una herramienta de trabajo para los chicos de 3º grado. Nos pareció importante para tener una alternativa para el conocimiento de nuestra ciudad. Creo que es un material bien hecho”. Aninao señaló que desde un inicio se plantó el objetivo de llevar el ejemplar a todos las escuelas rurales de Cipolletti, donde los niños no tienen acceso al material.

ACTIVIDADES TURÍSTICAS SOLIDARIAS
Mirna Keller, titular de la Dirección de Turismo, explicó que para continuar recaudando fondos y cumplir el objetivo, desde la Dirección de Turismo continúan desarrollando actividades solidarias, como son las visitas a la Bodega La Falda o la Cervecería Crafter. Keller explicó que estas actividades se identifican con el dibujo de la tapa del libro, y que todo lo que se recauda se destina a comprar ejemplares.