Demanda Turística y Ocupación Hotelera

Durante el mes de enero la Dirección de Turismo de Cipolletti ha registrado un intenso movimiento turístico vinculado a las vacaciones de verano.

Del total de consultas registradas el 87,32% fueron realizadas por residentes de la ciudad, dato que también coincide con la oferta de actividades propuesta por esta Dirección. En menor medida, fueron realizadas por turistas y por turistas de paso o excursionistas con un 5,85% y un 6,83% respectivamente.


Características de la Demanda Turística:
Se entiende por Turista, a aquellas personas que pernoctan, al menos, una noche en la ciudad.

Del total de turistas el 100% fueron nacionales, el 50% provenientes de provincia de Buenos Aires, el 25% de región patagónica y el 25% restante de la región de cuyo.

El destino final de viaje fue en todos los casos la Ciudad de Cipolletti, y la estadía promedio fue entre 1 y 2 noches.

El motivo de viaje fue, principalmente, las vacaciones.
Con respecto a la composición del grupo de viaje: el 45,83% viajaba en familia, el 33,33% en pareja, el 16,67% con amigos y, solo el 4,17% viajaba solo.

Con respecto a las consultas realizadas, se centraron en: alojamiento local, lugares para visitar en la ciudad y actividades para realizar.

Finalmente, se ha registrado una ocupación Hotelera del 35%


Características del Residente de la Ciudad:

Los residentes de la ciudad de Cipolletti se han acercado a la Dirección de Turismo fundamentalmente por su interés de realizar las actividades turístico – recreativa ofrecidas para la temporada estival y, en menor medida, en la búsqueda de información sobre lugares para visitar en la ciudad y lugares que se pueden visitar y recorrer.

Durante el mes de Enero, se ofrecieron diferentes actividades turísticas / recreativas, a saber:
• Trekking a la Confluencia
• Trekking Nocturno
• Rapel en Margen Sur
• Flotadas por el Río Negro
• Visita de agroturismo a Canelo
• Astroturismo

Con el objetivo de brindar una propuesta- oferta turística / recreativa interesante a los residentes de la ciudad de Cipolletti, como así también, a personas que viven en ciudades cercanas a la nuestra, es que se desarrollaron una serie de actividades vinculadas a los recursos naturales y culturales existentes en el ejido de Cipolletti.
A su vez, estas actividades tienen como objetivo principal dar a conocer los lugares que se pueden usar y visitar en la ciudad, como también, la existencia de prestadores de turismo activo que trabajan en la ciudad y en la zona.
Un eje central de la Dirección de Turismo es promocionar a la ciudad de Cipolletti, como un destino turístico emergente, en el cual es posible desarrollar actividades de alto valor experiencial en entornos naturales con alto valor paisajístico; a su vez, se pretende dar a conocer y posicionar a prestadores de servicios turísticos para que la comunidad conozca las actividades que ellos ofrecen.
A tal fin, la Dirección de Turismo esta trabajando colaborativamente con el sector privado habilitado en el rubro de turismo activo, destacando a North Patagonia Expeditions con actividades de rapel y treking nocturno, Walaventura con flotadas y Caelum Patagonia Astroturismo, ademas de las actividades que genera, planifica y organiza la Dirección de Turismo haciendo referencia a actividades como trekking al atardecer, cicloturismo, avistaje de aves, visitas a establecimientos rurales habilitados como lo es la Fabrica de Almendras Canelo.
Además, otro de los ejes de esta dirección, es brindar información sobre toda la infraestructura de servicios turísticos con los que cuenta la ciudad, es por ello, que se brinda información detallada sobre: alojamiento, gastronomía, centros recreativos, entre otros.
Durante la temporada estival, es donde se puede observar un mayor flujo de consultas sobre actividades para realizar en la ciudad, fundamentalmente, al aire libre, y también, donde se observa un mayor fluyo de turistas y turistas de paso que realizan diferentes consultas en la oficina de informes.