Yrigoyen 379 - Cipolletti - Río Negro - Tel. 147 - info@cipolletti.gob.ar
EL CUARTETO CONFLUENCIAS INICIA LA TEMPORADA 2023 CON MARA DINIELLO EN EL COMPLEJO CULTURAL

CIPOLLETTI 16-05-2023
EL CUARTETO CONFLUENCIAS INICIA LA TEMPORADA 2023 CON MARA DINIELLO EN EL COMPLEJO CULTURAL

El miércoles 17 de mayo, a las 20:30 hs., el Cuarteto de Cuerdas Confluencias dependiente de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Cipolletti, inicia su temporada de conciertos 2023 en el Complejo Cultural Cipolletti (CCC), celebrando su cuarto año de conciertos de música de cámara en la ciudad.

Entrada libre y gratuita, por orden de llegada.

Para esta ocasión especial el Cuarteto Confluencias propone, junto a la arpista Mara Diniello, un repertorio que incluye el estreno nacional de la obra para arpa y cuarteto de cuerdas “Ellas, las voces de todas” de la compositora argentina Valeria Romero y el cuarteto “Americano” de Antonin Dvorak.

 

Programa de concierto

Valeria Romero

Ellas, las voces de todas.

I. Tras los propios ideales En homenaje a Celia Torrá, violinista, compositora y directora argentina.

II. Entre sombras y reflejos En homenaje a Sor Juana Inés de la Cruz, escritora mexicana.

III. Pionera y audaz En homenaje a Lola Mora, escultora argentina.

Cuarteto Confluencias, Mara Diniello (arpa)

 

Antonin Dvorak (1841 – 1904)

Cuarteto de cuerdas en Fa mayor Op.96 N°12 «Americano»

I. Allegro ma non troppo

II. Lento

III. Molto vivace

IV. Finale, vivace ma non troppo

Cuarteto Confluencias.

 

Sobre Valeria Romero, compositora, docente y pianista

Nacida en la provincia de Misiones, Argentina. Actualmente reside en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde desarrolla su labor como compositora y docente.

Entre sus trabajos podemos encontrar obras compuestas para música de cámara, orquesta de cuerdas, orquesta sinfónica y para instrumentos solistas.

Sus composiciones han sido interpretadas en Argentina, México, Colombia, Perú, Brasil, Estados Unidos, Australia, Chile, Costa Rica, España, entre otros.

Sus obras también han sido grabadas en discos de reconocidos músicos.

En diciembre de 2016 fue beneficiaria de una beca de formación en Música para Cine, otorgada por el Fondo Nacional de las Artes, cursada en 2017.

En septiembre de 2017, obtuvo el 1er premio en la categoría «Música de Cámara» con su obra «Claridad» en el 1er Concurso de Composición de Música Latinoamericana organizado por la Orquesta de Berisso.

En abril de 2018 lanzó su primer disco de composiciones propias, con el apoyo de Mecenazgo Cultural, de la Ciudad de Buenos Aires.

En Octubre de 2018 fue beneficiaria de una beca de creación para la realización de su proyecto «Música Ilustrada», otorgada por el Fondo Nacional de las Artes.

En noviembre de 2019 recibió un subsidio de Movilidad otorgado por el INAMU (Instituto Nacional de la Música) para realizar su proyecto «Valeria Romero – Composiciones Propias» en la Ciudad de México, con orquestas de cuerdas de dicho país (proyecto suspendido por el COVID 19).

Desde julio de 2020 forma parte de RedCLa, «Red de Compositoras Latinoamericanas».

En Noviembre de 2020 fue incorporada como miembro en el «Foro Argentino de Compositoras» (la 1era ONG de género en Argentina, fundada en el 2004 por la Compositora y Profesora Amanda Guerreño y la Compositora y Profesora Irma Urteaga, con el propósito de difundir las obras de sus asociadas).

En agosto de 2021 el Fondo Metropolitano de las Artes, la Cultura y la Ciencia (de la Ciudad de Buenos Aires) aprobó su proyecto «Taller de orquestación: los instrumentos de cuerdas frotadas y la música de mujeres compositoras argentinas».

En septiembre de 2021 fue beneficiaria de una beca de creación para la realización de una obra sinfónica en tres partes, otorgada por el Fondo Nacional de las Artes.

En noviembre de 2021 su obra “Transfiguración” para Orquesta Sinfónica, recibió el diploma de mérito en el concurso “Women Composers” organizado por la AMAT (Accademia Música Arte Teatro), de Firenze, Italia.

Sobre Mara Diniello, arpista

Nació en la Patagonia, Argentina, desde donde construyó su reconocimiento internacional, inició sus estudios musicales en el Instituto Nacional Superior de Artes y egresó en la Universidad Nacional de las Artes como Licenciada en Artes Musicales.

Se perfeccionó con el maestro Oscar Rodríguez Do Campo y asistió a numerosas clases magistrales. Desarrolla una intensa actividad musical, como intérprete y docente, en festivales, encuentros y ciclos que la conducen a presentarse en diversas ciudades del país y el exterior.

Es la Directora Artística de la Nueva Escuela Argentina de Arpa. Forma parte del Comité Organizador de la “Semana del Arpa de Buenos Aires” y trabaja incansablemente junto a compositores, brindando espacios de trabajo y estimulando la producción de nuevas obras ante la necesidad de ampliar el repertorio nacional.

Es arpa solista en la Orquesta Sinfónica de Neuquén desde el año 2000

Estrenó las obras: «Danza para una mara patagónica” obra para arpa solista y orquesta de cuerdas que le dedicara el maestro Naldo Labrin. “Bajo la Constelación del Hombre Pájaro”, Concierto para arpa y orquesta de cuerdas, de Esteban Benzecry. “Oracular” obra para arpa solista de Marcos Archetti. “Animales de Poder” composiciones de María Suarez para arpa solista.

Recibió la Beca Repsol YPF de perfeccionamiento en Barcelona, España. FNA (Fondo Nacional de las Artes). Beca Circulación y Promoción 2019, junto a Estación Patagonia. Beca a la Creación 2021, Proyecto “almasonora”. Fue seleccionada mediante concurso por el jurado de la Asociación de Intérpretes Clásicos Argentinos para presentarse como solista junto a la orquesta 3 de febrero de Capital Federal, en el ciclo de conciertos de jóvenes intérpretes del Auditorio San Rafael de la ciudad de Buenos Aires. Ciclo Pertenencia del Fondo Nacional de las Artes, Fomento Regional Argentina Florece 2021.

Grabaciones: “Concierto de G.F. Haendel en Sib y G. Wagenseil” junto a la Orquesta de Cámara del Neuquén. “Patagonia Clásica”, junto al flautista Marcelo Álvarez. “Animales de Poder” composiciones de María Suarez para arpa solista.

Sobre el Cuarteto de Cuerdas Confluencias

El cuarteto de Cuerdas Confluencias, depende de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Cipolletti, este proyecto nace de la hermandad entre un grupo de músicos profesionales residentes de la Patagonia Argentina con el objetivo de establecer un ciclo de conciertos dedicados exclusivamente a la música de cámara en la región.

Actualmente y desde el año 2020 sostienen un ciclo de conciertos en su sede el Complejo Cultural Cipolletti, así también ofrecen conciertos con regularidad en las ciudades de San Martín de los Andes (provincia de Neuquén), Puerto Madryn (provincia de Chubut), entre otros.

Sus conciertos cuentan con colaboraciones artísticas de músicos invitados de gran trayectoria nacional e internacional, el repertorio está dedicado a las obras maestras para cuarteto de cuerdas de los grandes genios de la música universal, como así también al estreno de obras de compositores contemporáneos argentinos como Viviana Dal Santo (La Pampa), Maria Suarez (Neuquén), Marcelo Alvarez (Rio Negro), Valeria Romero (Misiones). En junio de 2021 fueron seleccionados para la final de Medici International Music Competition (Londres).

Sus integrantes son Mauricio Aramayo (violín), Violeta Álvarez (violín), Valeria Almendra (viola) y Heliezer Marcano (cello).