Yrigoyen 379 - Cipolletti - Río Negro - Tel. 147 - info@cipolletti.gob.ar
17 DE MAYO: DÍA MUNDIAL DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

CIPOLLETTI 17-05-2023
17 DE MAYO: DÍA MUNDIAL DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL


Cada 17 de mayo se conmemora el día mundial de la hipertensión arterial, con el objetivo de concientizar a la población acerca de esta problemática. Se considera el principal factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. El Gobierno de Cipolletti a través del área de Coordinación de Seguridad en Alimentación y Nutrición realiza un seguimiento en Comedores, Merenderos, Centros Infantiles Municipales y en los CITEs adaptando los menú para seguir un estilo de vida saludable.

Hoy nutricionistas realizan una actividad con personas mayores en el CITE. Se mide la presión arterial, brindarán conceptos para una alimentación saludable y habrá una clase de chi kung.

¿Qué es la hipertensión arterial (HTA)?
Es la elevación de los niveles de presión arterial de forma continua o sostenida. Se produce por el aumento, sostenido en el tiempo, de la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias. Generalmente no produce síntomas, si no se diagnostica y no se trata a tiempo, puede provocar accidente cerebrovascular, infarto de miocardio o falla renal.

¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico se basa en un sencillo procedimiento de medición. Se considera presión arterial alta (hipertensión) cuando dicha medición máxima es mayor o igual a 140 y/o la mínima a 90.

¿Cómo se trata y previene?

En la gran mayoría de los casos, la HTA no puede curarse, pero sí controlarse con medicamentos. El tratamiento indicado debe continuar sin interrupciones durante toda la vida. El mejor tratamiento de la hipertensión es una buena prevención que evite su aparición. Para ello es fundamental seguir un estilo de vida saludable:

-Reducir el peso corporal. Esto reduce la presión arterial y disminuye el riesgo cardiovascular.
-Limitar el agregado de sal durante la preparación de las comidas y reemplazarla con condimentos y hierbas aromáticas (pimienta, perejil, ají, pimentón, orégano, ajo, limón etc.).
-Evitar los fiambres, embutidos y otros alimentos procesados (como caldos, sopas instantáneas y conservas)
-No tomar bebidas alcohólicas
-Realizar actividad física: caminar, trotar, nadar o ir en bicicleta, al menos durante 30 minutos y la mayor cantidad de días de la semana posibles.
-Consumir frutas y verduras a diario.
-No fumar. El tabaco aumenta la presión arterial y la frecuencia cardiaca.
-Llevar una alimentación saludable