Yrigoyen 379 - Cipolletti - Río Negro - Tel. 147 - info@cipolletti.gob.ar

CIPOLLETTI 18-05-2023
MÁS DE 30 GRADOS DE DIFERENTES ESCUELAS DE LA CIUDAD SE SUMARON AL CONCURSO DE RECICLAJE

Finalizó el periodo de inscripción para participar del Concurso "Nosotros reciclamos... y vos?", lanzado por la dirección de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la dirección de Residuos y Reciclado. 

Se sumaron más de 30 grados del 3er.ciclo de escuelas primarias pertenecientes a 14 instituciones púbicas y de la ciudad. 

Habrá 25 bicicletas para los ganadores y menciones especiales para los participantes.

El Gobierno de Cipolletti lanzó la 1° Campaña Ambiental "Nosotros reciclamos... ¿Y vos?" en el marco del “XII Concurso Artístico Ambiental 2023”. El objetivo del concurso está orientado hacia el accionar conjunto de la comunidad educativa, generando sensibilidad y cultura ambiental, adquiriendo conocimientos desde la más temprana edad y formando aptitudes para ser en la actualidad y en el futuro actores protagónicos y comprometidos con el AMBIENTE. Así como también, se pretende dar mayor difusión a los Programas de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos que lleva adelante el Gobierno de Cipolletti, focalizando en las acciones de separación en origen.

Paralelamente, se aspira que la comunidad escolar (estudiantes, docentes, directivos y familias) conozca con mayor detalle el funcionamiento de los Puntos Limpios y sean sujetos activos en cuanto al buen uso de aquellas facilidades que se encuentren cercanas a la institución educativa y barrio al que pertenecen y asimismo, en propulsores de aquellos cambios que consideren necesarios para lograr una adecuada utilización (buen uso) por parte del conjunto de la comunidad en general.

En el marco del Día Internacional de Reciclaje (17 de mayo) se recuerdan las acciones de Gobierno destinadas al cuidado del medioambiente

La continuidad del Programa de Puntos Limpios representa un gran pilar en la recuperación de materiales reciclables, reflejando una importante evolución en la gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en la ciudad. Durante el 2022 se recolectaron 352.800 botellas plásticas a través de los Puntos Limpios ubicados en diferentes puntos de la ciudad.

En relación a cómo impacta ésta recuperación de material plástico en relación a la contaminación atmosférica (emisión de gases de efecto invernadero) y posicionados en el proceso de fabricación de envases PET, los datos de nuestra gestión reflejan un ahorro anual de 81.144 Kg. de CO2, indicador específico de contaminación atmosférica. Este ahorro es equivalente a una contaminación que podrían generar 58.800 autos emitiendo CO2 durante 10 minutos.

A través de la Secretaría de Servicios Públicos, se recuerda la importancia de utilizar de manera correcta los puntos limpios de la ciudad, con el objetivo de construir una ciudad más limpia entre todos.

Los puntos limpios son destinados para la separación de residuos reciclables, en las campanas se pueden arrojar botellas plásticas, envases plásticos, papel y cartón. Los puntos están ubicados en:

1-Parque Rosauer: Ceferino Namuncurá y Salta

2-Plaza Manzanar: Los Coihues y Los Tilos

3-Parque Norte:  A. Turrín y Santos Discepolo

4-Plaza Barrio Villarino : Primeros Pobladores y Esquiú

5-Plaza Don Bosco: Primeros Pobladores y Perú

6-Plaza Barrio del Trabajo : C. Namuncurá y Alberti

7-Ferri: Boulevard calle San Luis y Los Pensamientos

8- Circuito aeróbico: Vélez Sarsfield y Río Santiago

 

¿Para qué sirve cada campana?

COLOR AMARILLO: para botellas plásticas y envases plásticos (limpios y secos)

COLOR AZUL: Papel y Cartón (limpios y secos). NO se deben colocar botellas de vidrio, latas de aluminio, envases tetrabrik, y es muy importante no mezclar plásticos con cartón.

 

Pileros

Actualmente hay recolectadas más de 150.000 mil pilas, almacenadas y bajo tratamiento primario. Desde el año 2020, el Gobierno de la ciudad comenzó a implementar la Ordenanza 432/21 sobre el Programa de Tratamiento Primario de Pilas en desuso, con la colocación de 10 pileros en diferentes puntos estratégicos.

Desde la Dirección de Recolección de Residuos y Reciclado, se destacó que en Cipolletti la campaña continúa desarrollándose con gran éxito.

Durante el 2021 se recolectaron 54.507, en el año 2022, 83.765 pilas y 9200 durante el primer período 2023. Sumado a las 9815 que ya estaban recolectadas, suman un total de 157.287.

El programa de tratamiento primario de pilas y baterías en desuso que no tienen recarga y son desechadas se lleva a cabo desde el 2020. Luego de recolectadas se depositan en un espacio restringido, cuidado, bajo techo, hasta su disposición final.

Son residuos sólidos urbanos sujetos a manejo especial tal como lo establece la Ordenanza 432/21. A partir de la promulgación de esta norma de protección ambiental se han desarrollado acciones que se ajustan a su implementación efectiva. Entre las principales, se destacan:

-Diseño y montaje de recolectores fijos “Pileros”, en diversos sitios de la ciudad, focalizando la primera etapa en los espacios públicos con un gran tránsito peatonal.

-Programación del proceso de recolección, a cargo de la Dirección de Residuos Especiales y Reciclado (SSP).

De esta forma, la ciudad de Cipolletti refleja su compromiso efectivo en la reducción del impacto y el riesgo asociado a los residuos de pilas.

 

¿Qué se realiza con las pilas recolectadas?

La recolección se realizará hasta cumplir con cierto volumen de pilas, para luego enviarlas a la provincia de Santa Fe para su tratamiento final.  

 

Ubicación de los Pileros en la ciudad:

1) Calle España y 9 de Julio : Centro Fotocopiado “Imagen”.

2) Circuito Aeróbico Vélez Sarsfield (Punto Limpio).

3) Calle Roca e Italia : Supermercado La Anónima.

4) Calle Bolivia 1169 : Supermercado Chango Más.

5) Calle Roca 301 : Kiosco Alto Valle.

6) Calle La Esmeralda 1333 : Supermercado La Anónima.

7) Parque Rosauer (Punto Limpio).

8) Parque Norte (Punto Limpio).

9) Distrito Vecinal Noreste : Delegación Municipal (Las Jarillas y Domingo Savio)

10) Barrio Villarino: Primeros Pobladores y Esquiú.

 

Más información en www.cipolletti.gob.ar.