Yrigoyen 379 - Cipolletti - Río Negro - Tel. 147 - info@cipolletti.gob.ar

CIPOLLETTI 18-05-2023
COMENZÓ LA LIGA MUNICIPAL DE DESARROLLO DE BÁSQUET

 

Es un nuevo proyecto de la Secretaría de Actividad Física y Deportes y está destinado a jugadores y jugadoras no federadas de categorías u13, u15 y u18. Participan 28 equipos y el sábado 13 se jugaron los primeros 4 partidos.

El responsable del programa Formación Deportiva y Escuelas municipales de básquet, Carlos Fernández expresó: “Nace de la idea y una charla con los profesores de la Escuela Municipal de Básquet de Cipolletti, de poder encontrar un lugar en donde los chicos que están practicando el deporte en edades de categorías formativas, puedan ir experimentando cómo es el juego, ya que ellos no participan de ligas federadas. Esto también forma parte de la enseñanza que se lleva a cabo en los gimnasios diariamente en la parte técnica y práctica”

“Esto se asemeja a lo que es la competencia real federada. Sabemos que es una etapa de crecimiento más. No es lo mismo explicarlo que jugarlos. Hay chicos y chicas que concurren a la escuela desde los 8 años. Hay muchos que han empezado este año”

Con esta Liga se busca afianzar grupos, primero que hagan deporte y formen grupos de amigos. “Siempre estamos muy atentos que los profesores tengan bien en claro eso más allá de los conocimientos técnicos. Fomentar a que el chico se acostumbre a formar parte de un grupo” explicó Fernández.

Este primer fin de semana se jugaron 4 partidos. Participan las categorías u13, u15 y u18, en varones y mujeres.

“Los resultados son importantes pero para ir viendo el desarrollo, después son anecdóticos porque son otra cosas las que vemos en el juego para después volcarlo durante la semana y vayan entendiendo un poco el escenario. Muchos jugaron por primera vez con árbitros, mesa de control. Esto también es parte de la enseñanza”

“Elegimos profesores que estén trabajando de escuelas comunales, el CEF 1 de Neuquén, Escuela de Básquet de Ruca Che”.

Lo primordial de esta Liga es que no jueguen los chicos federados, porque lo pueden hacer en otro contextos. Está creada para que jueguen las chicas y chicos que empezaron el deporte de grandes, o que nunca tuvieron la oportunidad de fichar para algún club y jugar de forma competitiva.