Yrigoyen 379 - Cipolletti - Río Negro - Tel. 147 - info@cipolletti.gob.ar

CIPOLLETTI 16-11-2023
PREMIACIÓN Y RECONOCIMIENTO A PARTICIPANTES DEL III CONCURSO DE CORTOS AMBIENTALES 2023

En las instalaciones de cine Lorenzo Kelly, del Complejo Cultural Cipolletti, se llevó a cabo la premiación para los estudiantes ganadores del III Concurso de Cortos Ambientales 2023 “Cipolletti +x el Ambiente”.  En esta edición del concurso, se presentaron 11 cortos, correspondientes a tres instituciones educativas de la ciudad.

Los temas propuestos para la realización de los audiovisuales del concurso fueron: - Cambio climático – Eficiencia Energética: afectación de los ciclos naturales, energías renovables. - Residuos sólidos domiciliarios: separación de residuos, reciclaje, reutilización, regla de las 3Rs.

La Dirección de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Gobierno de la ciudad, lleva adelante desde el año 2010 el Programa de Sensibilización y Educación Ambiental “Cipolletti + x el Ambiente (Declarado de Interés Social, Educativo y Ambiental, Resolución 427/2010 Legislatura de Río Negro) . 

Este contempla diversas actividades de sensibilización destinadas a los estudiantes de nuestra ciudad. Las instituciones educativas desempeñan un rol fundamental en el desarrollo de la Educación Ambiental. Esta educación, está orientada a la acción, pero también persigue sensibilizar y portar amplios conocimientos; además de modificar actitudes, capacitar y fomentar la resolución colectiva de los problemas ambientales. 

Es por ello, que este año en el marco del Día Nacional de la Conciencia Ambiental (27 de septiembre), la dirección mencionada anteriormente, a través del área de Educación Ambiental, realizó el III Concurso de Cortos Ambientales, el cual estuvo destinado a los estudiantes del nivel secundario de las instituciones educativas (públicas y privadas – urbano y rural) presentes en la ciudad de Cipolletti. 

El concurso apunta a que estudiantes del nivel secundario, de las instituciones mencionadas anteriormente, accionen sobre las diferentes problemáticas ambientales presentes en la ciudad de Cipolletti y sus posibles soluciones; puedan sensibilizarse, tomar conciencia y generen una cultura ambiental. De esta manera logren adquirir los conocimientos necesarios para formar aptitudes que les permitan ser en la actualidad y en el futuro los actores participes e involucrados en dichas problemáticas y en sus soluciones. Debido a que los adolescentes y jóvenes que cursan el nivel secundario, se relacionan a diario y directamente con herramientas modernas y valiosas, como celulares, tablets, netbooks para la realización de videos, tiktoks entre otros formatos; se solicitó que trabajen con la elaboración de un corto de cine ambiental. 

El jurado estuvo constituído por: - Daniel Salazar, Dirección General de Comunicación Interinstitucional; Belén Figueroa, Área de Artística, Secretaría de Cultura; Lidia Fernández, Agustina Oliva y Silvana Rodríguez de la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sostenible. 

Silvana Rodriguez destacó: “Fue un trabajo bastante intenso, participaron 3 escuelas de la ciudad, cada una de ellas con características únicas. Fue u trabajo muy difícil para el jurado. Hoy se van a reproducir los cortos de los tres primeros lugares, y mientras se desarrolla el acto se van a proyectar todos los participantes. Realizaron trabajos muy buenos, son dignos que la comunidad pueda tener acceso a verlos”. 

Los premios para los estudiantes ganadores del concurso constaron de: parlantes, auriculares, relojes smart, libros y artículos de librería. También se les realizó la entrega de presentes aportados por el Centro de Artes Visuales, a los profesores y a las escuelas que acompañaron a los estudiantes en la realización y presentación de los cortos ambientales. 

 

1° Alejo Piriz y Abril Montes: ESRN 124 3° 1° "Vistiendo un futuro"

2° Milena Albornoz y  Camila Beitia: Colegio Pablo Besson (4°) "El peso de las pequeñas cosas" 

3° Zoe Méndez y Sahira Miranda: ESRN 124 (3° 1°) "Basura Cero" 

 

MENCIÓN ESPECIAL

David Diorio ESRN 124 (3° 1°) "El agua es nuestro futuro" 

MENCIÓN ESPECIAL

Julieta Sanhueza Colegio y Camila Sandoval. Colegio Pablo Besson (4°) "Los tachos de la esperanza"-

MENCIÓN ESPECIAL

Richard Balbuena y Gonzales Nahuel. ESRN 152 (5°) "El agua es nuestra vida".