Yrigoyen 379 - Cipolletti - Río Negro - Tel. 147 - info@cipolletti.gob.ar

CIPOLLETTI 21-11-2023
ACTO POR EL DÍA DEL PREMATURO EN EL HOSPITAL PEDRO MOGUILLANSKY

El miércoles 22 de noviembre a las 18.30 hs.se realizará el acto por el "Día Mundial del prematuro" en las instalaciones del Hospital Dr. Pedro Moguillansky. Un evento organizado por el Servicio de Neonatología del nosocomio local. 

Habrá una entrega de 30 certificados a bebés prematuros nacidos en el Hospital de la ciudad desde el 2018. Y se realizarán diferentes intervenciones artísticas a cargo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la ciudad. 

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) las complicaciones de la prematuridad constituyen la principal causa de muerte en el periodo neonatal. En la región de las Américas, alrededor de 1,2 millones de nacimientos ocurren en forma prematura. Los bebés prematuros requieren de atención especializada y cuidados específicos que les permitan sobrevivir, crecer y desarrollarse saludablemente.

Con el fin de dar visibilidad a esta problemática y sensibilizar sobre las necesidades y derechos de las y los bebés prematuros y de sus familias, el 17 de noviembre de cada año, es el Día mundial de la prematuridad.

Este año, se ha decidido hacer foco en la necesidad de que madres y padres no sean considerados como visita y tengan acceso irrestricto a las Unidades de Cuidados Neonatales Intensivos (UCI). Esta medida conlleva enormes beneficios para el desarrollo del bebé ya que favorece el contacto piel a piel, la lactancia y el apego precoz, así como para las familias, en tanto reduce el estrés y la angustia.

En este marco, el Centro Latinoamericano de Perinatología – Salud de la Mujer y Reproductiva (CLAP/SMR) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), han desarrollado una serie de materiales y mensajes clave para promover el acceso irrestricto de madres y padres a las UCI y sensibilizar sobre la importancia de la atención centrada en las familias.