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26 DE ENERO: DÍA MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

CIPOLLETTI 26-01-2024
26 DE ENERO: DÍA MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL


El día Mundial de la Educación Ambiental (EA), fue instaurado en 1972, en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el ambiente que se realizó en Estocolmo. Su principal objetivo es formar a las personas para generar sensibilización y conciencia con el ambiente y sus problemáticas  a escala local y global;  con el fin de actuar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones para las situaciones ambientales existentes y futuras, a través del desarrollo sostenible.

En Cipolletti se acciona de manera interinstitucional, gracias a la articulación entre la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC), el Departamento Provincial de Aguas de la provincia de Río Negro (DPA), la Municipalidad dy el Ministerio de Producción y Agroindustria de la provincia de Río Negro, en el marco de la Unidad de Gestión de Educación Ambiental (UdeG EA) de la AIC.

En el marco de la celebración del día Mundial de la Educación Ambiental, se convoca a participar a niñas y niños de distintas edades y adultos en las actividades que se realizarán, el día miércoles 31 de enero, a partir de las 09:30 hrs, en la Plaza San Martín de la Ciudad de Cipolletti.

Se van a entregar unas bolsitas reutilizables con un juego confeccionado con elementos también reutilizables y además se entregarán manzanas, fomentando la alimentación saludable.

También se llevarán juegos ambientales como Equilibrio ambiental; Come coco ambiental; Rueda ambiental.

La Educación Ambiental se constituye en un proceso fundamental orientado a la búsqueda de caminos alternativos que posibiliten la construcción de una sociedad diferente, justa, participativa y diversa (García y Priotto, 2009). Es una herramienta clave para fomentar un cambio en la forma en la que nos relacionamos con el ambiente.

Algunas actividades realizadas en conjunto han sido la Formación docente, la Obra de teatro, Talleres de educación ambiental tanto en la comunidad educativa como en sectores barriales con los vecinos de la ciudad, entre otras.

La obra de teatro, estuvo destinada a los estudiantes de nivel inicial y primario (primer ciclo) y se buscó  sensibilizar sobre el cuidado del recurso hídrico en particular y el ambiente en general, entendiendo que es vital preservar la naturaleza y fomentar hábitos para protegerla, como así también se dieron a conocer los recursos naturales e históricos de nuestra región.

La Formación docente se realiza en el marco de la Unidad de Gestión de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas y en conjunto con otros organismos municipales y provinciales (Río Negro y Neuquen) se realizaron encuentros y jornadas de capacitación destinadas a docentes de los distintos nieles de educación, sobre temáticas relacionadas a educación ambiental, recurso hídrico, residuos, entre otros y con perspectiva de género. También se realizaron capacitaciones docentes con modalidad autogestionado, a través de la plataforma Programa de formación permanente del MEyDHRN./

Los talleres en escuelas y barrios de Cipolletti, se trabajan problemáticas ambientales a escala global y local (presentes en nuestra ciudad); actividades relacionadas a efemérides del calendario ambiental (mundial, nacional y provincial). En conjunto con otros organismos (nacionales y provinciales) y áreas del municipio, se desarrollan talleres en barrios, respondiendo "in situ" a situaciones y problemáticas de índole ambiental manifestadas por los vecinos.

En los talleres se interacciona con los mismos, buscando su participación activa en la resolución de dichas problemáticas. Los temas son:  afectación de los recursos naturales por el manejo inadecuado de los residuos (cursos de agua, suelo, aire); disposición de residuos en lugares inadecuados y su tratamiento en sectores del barrio; cuidado responsable de animales de compañía (castración, desparasitación de perros y gatos); mejoramiento ambiental en espacios de uso común del barrio (plazas, cpc); entre otros.