Yrigoyen 379 - Cipolletti - Río Negro - Tel. 147 - info@cipolletti.gob.ar
CIPOLLETTI SE ILUMINÓ DE VIOLETA PARA CONCIENTIZAR SOBRE  LA EPILEPSIA 

CIPOLLETTI 27-03-2024
CIPOLLETTI SE ILUMINÓ DE VIOLETA PARA CONCIENTIZAR SOBRE  LA EPILEPSIA 

El Complejo Cultural Cipolletti, la delegación municipal de calle Yrigoyen y Villegas y la plaza San Martín, durante la noche del martes 26 de marzo se iluminaron de violeta para acompañar la campaña mundial y concientizar sobre la epilepsia. 

En conmemoración del “Purple Day” el 26 de marzo, edificios emblemáticos de Argentina se tiñeron de violeta para destacar la importancia de concientizar sobre la epilepsia y Cipolletti se sumó a esa iniciativa. 

El Purple Day es un evento global con la intención de aumentar la conciencia mundial sobre la epilepsia, disipar los mitos y temores comunes de este trastorno Neurológico. Fue iniciado en 2008 por una niña de nueve años llamada Cassidy Megan, motivada por su propia lucha contra la epilepsia. 

La Federación Argentina de Organizaciones de Epilepsia,  lideró la iniciativa, llamando a la participación activa de la comunidad para unirse en esta acción. Diversas organizaciones y gobiernos locales, colaboraron en la concientización sobre la epilepsia. 

Una iniciativa global de la Alianza de Organizaciones de Epilepsia

Lo que comenzó como una iniciativa de “FundHemi” ha evolucionado en una acción conjunta a nivel global. La campaña de iluminación púrpura cuenta con la participación y apoyo de la Alianza de Organizaciones de Epilepsia, que incluye a la Asociación Argentina de Esclerosis Tuberosa, Espacio Epilepsia, SYNGAP 1, Actitud Dravet, Amigos de la Epilepsia, Lautaro te necesita, CDKL5, Mundo Epilepsia, Epilepsia Tigre, Lafora, Asociación Mendocina de Epilepsia, entre otras. 

Esta alianza demuestra el poder de la colaboración para crear un impacto significativo y generar conciencia sobre la epilepsia a nivel nacional e internacional.

Más de 30 edificios públicos y privados se iluminaron en todo el país, el evento se alinea con el llamado de la OMS para considerar la epilepsia como un imperativo de salud pública.

¿Qué es la Epilepsia? 

Las crisis epilépticas ocurren cuando el sistema eléctrico del cerebro deja de funcionar correctamente por un breve período de tiempo, descargando una actividad eléctrica en forma anormal. Las causas varían según el tipo de epilepsia pudiendo ser sintomáticas a una lesión estructural. 

Existen dos tipos fundamentales de crisis epilépticas: las generalizadas, donde las descargas afectan a ambos hemisferios, y las crisis focales, donde la descarga comienza en una zona particular del cerebro. 

En la mayor parte, las crisis aparecen de forma súbita e inesperada. Son breves, duran unos segundos o como mucho unos minutos. Las más llamativas son las convulsiones (crisis tónico clónicas generalizadas) donde la persona pierde la conciencia, se pone rígida y comienza a sacudirse. Hay otro tipo de crisis que se reducen a una desconexión momentánea con el entorno que persiste por unos segundos, llamadas ausencias). Alrededor de un 20 a 30% de los pacientes con epilepsia, no van a controlar sus crisis con una o más medicación, y se lo llama “refractarios” al tratamiento, buscando otras alternativas como cirugía, neuroestimulación o terapia cetogénica.