El Hospital de Cipolletti “Pedro Moguillansky” brinda información importante sobre prevención de enfermedades respiratorias.
-Consultá si tenés estos síntomas:
Fiebre mayor a 38° por más de un día, dolor de cabeza muy fuerte.
Tos, respiración rápida, o falta de aire, rechazo al alimento.
-Medidas a tener en cuenta:
Mantener buena hidratación
No suspender lactancia materna (Ofrecer alimentos en pequeñas cantidades)
Bajar la temperatura
-Prevención:
Lavarse frecuentemente las manos
No tener contacto con personas enfermas
Ventilar el ambiente
No concurrir a lugares cerrados con mucha gente
Tener las vacunas al día
El Ministerio de Salud de la provincia recuerda a la población la importancia de adoptar medidas para prevenir la circulación de distintos virus respiratorios que afectan a toda la población.
Es importante que cuando los niños experimenten síntomas como fiebre, mocos o dificultad para respirar concurran a la consulta médica, y si los bebés enfermos se encuentran decaídos y rechazan el alimento, respiran aceleradamente, con ronquidos o silbidos, y se les hunde el pecho al respirar se debe acudir de manera urgente al Centro de Salud más cercano.
Además, se recuerda que aquellas personas que pertenezcan a los grupos de riesgo aún están a tiempo de vacunarse gratuitamente contra la gripe en los hospitales y centros de salud públicos de todo el país para así evitar complicaciones y muertes.
Las medidas de prevención que ayudan a mantener alejadas las infecciones respiratorias:
- Alimentar a los bebés exclusivamente con lactancia materna hasta los 6 meses, agregando a partir de esa edad alimentos complementarios adecuados.
- Aplicar todas las vacunas del Calendario Nacional.
- Evitar el contacto de los niños con personas afectadas por enfermedades respiratorias.
- Lavarse frecuentemente las manos, sobre todo antes y después de ir al baño, preparar comida o cambiarle los pañales al bebé.
- Cuidar el aire interior de las viviendas, evitando el humo de cigarrillo o de leña y ventilando las habitaciones donde hay brasas o una llama (porque producen un gas venenoso, el Monóxido de Carbono, que no se ve ni tiene olor).
- Cuidar la casa de la humedad, evitando que se junte vapor en los ambientes para que no se desarrollen bacterias o moho.
Se recomienda en el caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias, concurrir al médico con barbijo y respetar el período de aislamiento hasta estar recuperados.