Yrigoyen 379 - Cipolletti - Río Negro - Tel. 147 - info@cipolletti.gob.ar
ARTE EN EL CCC: MUESTRAS “COLLAGES” Y “NO HAY PLANETA B”

CIPOLLETTI 26-07-2024
ARTE EN EL CCC: MUESTRAS “COLLAGES” Y “NO HAY PLANETA B”

Actualmente las instalaciones del Complejo Cultural Cipolletti (CCC) de calle Fernández Oro 57 cuentan con dos muestras de artes visuales vigentes. "No hay planeta b" de Cecilia Mathus y “Collages” de Carlos Alberto Juárez. La entrada es libre y gratuita. Las muestras se pueden visitar de miércoles a domingos de 14 a 21 hs. 

Júarez es artista visual, arquitecto y muralista. Ha expuesto en forma colectiva e individual en diversos museos, galerías, instituciones educativas, sociales y culturales obteniendo diversos premios. Residencia artística Arkane 2018 en Marruecos. Residencia de 4 meses en China, 2014 Shanghai. Ejecutó murales en Chile, Colombia y Argentina. Ilustró libros de cuentos y poesía.

Esta muestra reúne collages realizados estos últimos años, en técnica mixta (collage y óleo), libros de artista y objetos. También videos y una instalación de sitio específico conformada por troncos encontrados a orillas de lagos patagónicos, intervenidos con papeles cuidadosamente seleccionados. Fragmentos cortados o rasgados de revistas (colores, textos y formas diversas), generalmente en forma aleatoria, para configurar una nueva unidad en donde las partes interactúan generando la imagen buscada. 

El collage es pintura de un lenguaje fructífero, de infinitas posibilidades aleatorias que permite expresar la simultaneidad, una especie de zapping en donde uno trata de “encontrarse” con los otros y con uno mismo, con su época y las otras. Y sin embargo, al contrario de la velocidad que puede sugerir la simultaneidad, se congela en la reflexión que obliga esta búsqueda, pues ella transita lo efímero, marginal y mitológico.

"No hay planeta b", Cecilia Mathus, es el nombre de esta muestra colectiva infantil III, donde se intenta representar por medio de obras de arte de manera sutil pero de difícil realizar el cambio climático global debido a causas naturales por acción humana. Interviniendo en cada obra la formación por medio de la técnica y la imaginación que alimenta a cada pequeño artista a invocarnos en la vida cotidiana. Se pueden ver todos los estadios de esta alteración en la tierra. 

El concepto de las obras  van desde la evolución y rapidez de la deforestación, el aumento de las temperaturas medias  modificando patrones de lluvia, nieve, alza en el nivel del mar, sequías e inundaciones.

Las obras tienen un sentido social con fuerte fuerza ascendente de allí lo importante de lo que se ve, lo que siente y lo que transmite en cada una. La muestra está completamente conjugada para ser acariciada por la mirada, generando un recorrido pleno de descubrimientos y de encuentros al azar. Mientras las aguas turbulentas se entremezclan con atardeceres rojizos y violetas, miradas desde el cosmos, obras que se transforman en tormentas, revuelos de barcos con cielos azules, mares embravecidos por la contaminación y resplandores de horizontes oscuros y brillantes agitados con personajes creados como salvadores de un mundo mejor. 

La perspectiva de las luces y sombras con la danza de colores y texturas vibrantes que se implementaron; se reduce a la simple connotación en los trasfondos de la transmisión de la  temática por parte de cada niño a un grito de Cuidemos Nuestro Planeta. Esta generación nos  orienta a repensar un mundo más azul y verde donde reine lo simple, volvamos a lo básico. Evolución en el desarrollo de nuevas tecnologías más sustentables y equidad en el desarrollo  diario. Solo así podremos cuidar nuestro lugar, el lugar que habitamos.

Para más información ingresar a través de www.cipolletti.gob.ar.