El viernes 16 de agosto se llevó a cabo un operativo de control de transporte de sustancias alimenticias en el sector del Tercer Puente, en conjunto con la Policía. A través del Departamento de Abasto se detectó un vehículo no habilitado y sin certificación sanitaria, que transportaba 240 kg.de sustancias alimenticias de origen animal y derivados.
Dicho vehículo proveniente de Neuquén, no reunía las condiciones higiénico sanitarias para su transporte y consumo. Motivo por el cual se labró el acta correspondiente y se procedió a secuestrar la mercadería.
Desde la Dirección de Comercio se destacó que dichos controles se realizan con frecuencia para asegurar la calidad de los alimentos y prevenir enfermedades transmitidas por los mismos, como es el caso del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH).
Por ello en el marco del Día Nacional de Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), que se conmemora hoy lunes 19 de agosto, desde el Departamento de Capacitación Bromatológica se recuerda que es una enfermedad que puede contraer el ser humano al consumir agua y/o alimentos contaminados. También se transmite de persona a persona cuando no se aplican las medidas de higiene personal correctas.
La causa más habitual surgen por el consumo de carne picada o poco cocida; leche sin pasteurizar ; frutas y verduras contaminadas.
Es la principal causa de insuficiencia renal aguda y la segunda de insuficiencia renal crónica. Y responsable del 20% de los trasplantes de riñón en niños y adolescentes en nuestro país.
Los síntomas son diarrea, dolor abdominal y vómitos.
Para prevenirla se recomienda cocinar bien la carne en especial la carne picada, lavarse siempre las manos con agua y jabón, lavar bien frutas y verduras, consumir siempre agua potable.
Ante la presencia de cualquier síntoma, consulte el centro de salud más cercano.