Anualmente cada 29 de agosto se conmemora el Día Nacional del Árbol, y el municipio lo celebra llevando a cabo un plan de forestación durante la presente temporada con la plantación de 5000 árboles en espacios públicos e instituciones de la ciudad.
El intendente Rodrigo Buteler había señalado que: “estamos preocupados por el medioambiente y una manera de ayudar y colaborar es forestar. Y sobre todo hacer de Cipolletti una ciudad sustentable, pensando en las generaciones que vienen”.
El plan de reforestación tiene el principal objetivo de fomentar el arbolado urbano y el cuidado de nuestros espacios verdes, con acciones concretas:
-Más de 800 ejemplares de árboles de vereda entregados a familias del Distrito Vecinal Noreste.
-Más de 900 vecinos pudieron solicitar y retirar sus árboles de vereda directamente en el Vivero Municipal, ubicado en la Isla Jordán. Entre las especies entregadas se encontraban Fresnos rojo, Acer Negundo o Fresnos Americanos.
-Más de 250 árboles y plantas ya fueron destinadas a reforestar y embellecer los espacios públicos de la ciudad.
El vivero municipal de la ciudad de Cipolletti, está ubicado en la Isla Jordán dónde se multiplican, crían y resguardan árboles y arbustos destinados principalmente a los espacios públicos de la ciudad.
El establecimiento está compuesto de dos predios individuales de aproximadamente la misma superficie, que suman un total de 8 hectáreas. Cada predio está subdividido en sectores diferenciados para la multiplicación, crianza y resguardo de las especies vegetales.
Desde el Departamento de Medio Ambiente se acciona anualmente con un Proyecto de Educación Ambiental para el Nivel Inicial (jardines de infantes) y primer ciclo del Nivel primario (1°, 2° y 3° grado). Este año se visitó el Jardín de Infantes N° 1 y la Escuela primaria N°258, en cuyas vistas se dieron a conocer los beneficios de los árboles y la importancia de plantar nuevos individuos, además de cuidar los ya existentes.
Durante dichas actividades además se llevó a cabo una jornada de plantación simbólica, los árboles/arbustos plantados, fueron aportados por la Dirección de Espacios Verdes del Municipio.
29 de agosto: Día Nacional del árbol
Una fecha donde se busca sensibilizar y concientizar sobre estas especies vegetales y su importancia, sobre la problemática de la deforestación y los incendios de gran escala. Una fecha en la cual se destacan los árboles, ya que son una fuente de biodiversidad.
Los árboles son clave para la lucha contra el cambio climático y el calentamiento global, ya que reducen la cantidad de gases de efecto invernadero presentes en la atmósfera. Además, contrarrestan los efectos de olas de calor y las islas de calor en las zonas urbanas, se comportan como barreras físicas (cortinas de vientos) para enfrentar vientos fuertes y regulan procesos ecológicos, climáticos e hídricos.
En el Día del Árbol Argentina, es importante recordar todos los beneficios que ofrecen los árboles para el planeta.