Las cámaras ya están colocadas en esquinas estratégicas de la ciudad, funcionando a modo de prueba. El sistema de “foto rojo” tiene el objetivo de sancionar la prohibición de pasar semáforos en rojo e invadir las sendas peatonales, disminuyendo de ésta manera el índice de accidentes viales ocasionados por dichas infracciones.
El secretario de Fiscalización Gonzalo Regueiro informó que: “El convenio es para la instalación de 50 cámaras, así que ya estamos trabajando en la selección de los otros 40 puntos dónde se colocarán. Probablemente el 1° de noviembre ya los reportes que tenemos comiencen a transformarse en actas de infracción. No obstante eso, ya estamos informando por correo electrónico a las personas que pasaron más veces en rojo para que se busquen y vean lo que hicieron”.
Las cámaras ya funcionan en las siguientes calles de la ciudad:
-Alem y Circunvalación
-Luis Toschi y Los Coihues
-Italia y Roca
-Avenida Mengelle y Santa Cruz
-Villegas y General Roca
-25 de Mayo y Alem
-Belgrano y Fernández Oro
-Avenida Mengelle y Fernández Oro
-Mariano Moreno y Ceferino Namuncurá
-Ceferino Namuncurá y Mariano Moreno
Por qué es necesaria la implementación de foto rojo
Regueiro, explicó que con la colocación de las cámaras en los semáforos y el acompañamiento de la tecnología, un inspector va a poder observar los cruces en rojo sin necesidad de estar presente para realizar la multa. Utilizando las imágenes de las respectivas cámaras. El objetivo es disminuir de ésta manera el índice de accidentes viales y trabajar por la seguridad vial de todos.
Sobre las multas
A través del Juzgado de Faltas se resaltó que por cruzar en rojo la multa puede alcanzar los 100 SAM, según lo estipulado en el Art.200 por la Sanción Administrativa Municipal, que actualmente es de $702.
La misma tendrá el beneficio de una quita del 30 por ciento por pago on line.
Antecedentes
El Municipio viene llevando a cabo diferentes reuniones de trabajo con municipios de la provincia de Río Negro a través de la Agencia de Seguridad Vial de Río Negro, y con referentes de la ciudad de Neuquén, con el objetivo de tratar diferentes temáticas relacionadas al tránsito para mejorar la seguridad vial. El principal objetivo es unificar criterios en materia de tránsito.
Cuáles son las infracciones más comunes en la ciudad
A través de la Dirección de Tránsito y Transporte, se informó que una de las infracciones que se repite con mayor frecuencia en la ciudad es la de cruzar semáforos en rojo, lo cual genera mucha preocupación de parte de las autoridades por las peligrosas consecuencias que acarrea.
Luego le siguen las infracciones por estacionar en doble fila, falta de documentación (Seguro, Licencia de Conducir y/o Tarjeta Verde) y por test de alcoholemia positivo.
Además están entre las faltas más comunes las relacionadas con la utilización de celulares mientras se maneja, la obstrucción de rampas para personas con discapacidad, la falta de utilización de cascos en motociclistas y no cumplir con las señales de tránsito en general (como en zonas de carga/descarga, estacionar en salidas de garage, entre otras).
La Municipalidad de Cipolletti continúa trabajando para concientizar acerca de la importancia de respetar las señales y las reglas de tránsito a la hora de circular por la ciudad. Se invita a la comunidad a reflexionar sobre el respeto a las normas, para una mejor convivencia, con el fin de reducir el alto índice de víctimas por siniestros.