El intendente de Cipolletti, Rodrigo Buteler, destacó que con la eliminación de la tasa por “renta diferencial” en la zona de Servicio de Ruta, la ciudad “queda mejor posicionada para atraer nuevas inversiones” relacionadas con la explotación hidrocarburífera en Vaca Muerta, y generar más trabajo de calidad. “Buscamos eliminar impuestos distorsivos para fomentar la radicación de nuevas empresas”, resaltó.
La norma modificada establecía que los frentistas ubicados en la zona de Servicio de Ruta debían pagar una tasa “por renta diferencial” equivalente al 50 % del valor del terreno. Buteler resaltó que con esta decisión “apuntamos a recuperar terreno. Cipolletti tiene que ser una ciudad industrial y de servicios, además de mantener su base de producción frutícola”.
La iniciativa, impulsada por el Ejecutivo Municipal, fue aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante. Además de eliminar la tasa, recude algunas para la radicación de empresas, como la pavimentación de la calle colectora o el tendido subterráneo de la red de energía eléctrica.
La reforma implica brindar a la franja del Servicio de Ruta las mismas condiciones que tienen las empresas que están radicadas en el Parque Industrial.
El jefe comunal argumentó que “si queremos una ciudad con más inversiones privadas y que genere más trabajo, tenemos que actualizar la normativa y ofrecer incentivos claros y concretos”. En ese sentido, Buteler explicó que Cipolletti no es la única localidad que busca atraer nuevas inversiones: “las ciudades vecinas ya lo están haciendo y nosotros vamos a realizar nuestro aporte para que Cipolletti sea elegible”.
“El cobro de la renta diferencial en esta zona desalentaba la inversión productiva en la ciudad. Con esta propuesta, estamos enviando un mensaje claro a las empresas que quieran desarrollarse en Cipolletti”, puntualizó Buteler.
Para el intendente, se trata “de un factor que retrasa o directamente impide el crecimiento de la ciudad. Se trata de un esfuerzo fiscal importante para el municipio, pero con el que buscamos fomentar el desarrollo económico y la generación de fuentes laborales en la ciudad, que es primordial”.
Para el intendente Buteler, la coyuntura actual “nos impone tomar decisiones pensando en el futuro de las familias cipoleñas. Si queremos un futuro con trabajo e inversiones, empecemos tomando las definiciones concretas en el presente”.
“Si nos quedamos cruzados de brazos, esperando que lluevan las inversiones, lo más probable es que no pase nada. Nosotros somos proactivos: modificamos la legislación para ofrecer mejores condiciones a quienes deseen invertir en la ciudad; pero también vamos a salir convencerlos de que Cipolletti es un buen lugar para instalarse, desarrollarse y crecer”, puntualizó el intendente cipoleño.