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EXHIBICIÓN Y CONFERENCIA DE PRENSA: LLEGA NITRO SHOW TOUR AL KARTÓDROMO DE LA ISLA JORDÁN

CIPOLLETTI 12-03-2025
EXHIBICIÓN Y CONFERENCIA DE PRENSA: LLEGA NITRO SHOW TOUR AL KARTÓDROMO DE LA ISLA JORDÁN

Mañana, jueves 13 de marzo, a las 19 h, se realizará la conferencia de prensa de presentación del evento de derrapes más emocionante de Sudamérica, sobre calle Fernández Oro, entre 25 de Mayo y Belgrano. Se presentarán algunos de los vehículos que participarán del Nitro Show Tour, el viernes 14, sábado 15 y domingo 16 de marzo, en el Kartódromo Isla Jordán de Cipolletti.

Los motores rugen y la adrenalina se dispara, serán tres jornadas imperdibles, con los mejores pilotos de Drift Sudamérica se enfrentarán en una carrera de alto nivel. El cronograma será el siguiente:

-Viernes 14: de 18 a 23 h

-Sábado 15: de 18 a 23 h

-Domingo 16: de 10 a 16 h

Las entradas pueden adquirirse en experienciaelite.com.

Será una experiencia única con:

* Taxi Drift: Sentí la adrenalina de la velocidad subiéndote como copiloto junto a pilotos profesionales.

* Exhibición de autos

* Show de motos y kartings

* Patio gastronómico

¿Qué es el DRIFT?

Es un deporte que nació en Japón. Es un arte de controlar 100% el auto, dominar el vehículo de tal manera de poder hacer cualquier maniobra con él. 

Es un deporte motor completamente distinto a los demás, mientras que cualquier otro auto de carreras al llegar a una curva frena o disminuye la velocidad, en el drift sucede exactamente lo contrario, es el momento donde más se acelera. El estilo de conducción es la principal característica, un auto de drift debe ir siempre derrapando. Nunca, NUNCA derecho. 

A diferencia de otros deportes automovilísticos, el drift no se mide por puestos o por tiempos, se mide por una puntuación que le va otorgando un jurado. Los criterios de evaluación del jurado son varios, entre los más importantes se encuentran la velocidad, la línea, el ángulo y el estilo.

Clipping point

El Clipping Point (generalmente se usa un cono) es un punto o una zona clave de referencia por el cual el piloto debe pasar lo más cerca posible, a la mayor velocidad y ángulo posible. Los Clipping Points los ubican los jueces en el circuito, tomando como la línea ideal por la cuál el vehículo debe pasar. 

Los clipping points se pueden encontrar generalmente en la entrada de una curva, en el medio de la curva y a la salida de la misma. Hay dos clases de clipping points, los IN y los OUT: los CP IN están ubicados en el lado interno de la línea, el piloto debe conectar el CP IN con el frente del auto. Los CP OUT están ubicados en el lado externo de la línea, el piloto debe conectar el CP OUT con la cola del auto.

Velocidad

Es uno de los ítems claves en el DRIFT, junto con la Línea, el Ángulo y el Estilo. Se mide la velocidad con la cual el auto comienza un derrape en una curva, y la velocidad que mantiene a lo largo de la misma. El auto debe mantener la mayor velocidad posible en todo el circuito. Cualquier punto en el que el coche desacelera por debajo de lo que debería dará como resultado una pérdida de algunos posibles. Es importante que el piloto lleve a los límites de potencial de velocidad de su vehículo

Angulo

El Ángulo se traduce como la rotación del auto alrededor de su eje vertical. En otras palabras, el Ángulo es la medición de qué tan de costado se pone el vehículo. El jurado evalúa el grado de ángulo del auto y también la capacidad del piloto de mantener ese ángulo el mayor tiempo posible durante el recorrido.

El ángulo debe tener amplitud, es decir, mientras mayor sea el ángulo mejor es, pero debe ser equilibrado de manera de no afectar la línea o la velocidad. También debe ser consistente, el ángulo debe permanecer en la misma cantidad una vez que el auto entra a una curva, el ángulo debe mantenerse armonioso durante la curva, los jueces observan las ruedas delanteras del auto y quitan puntos cuando se observan titubeos.

El conductor debe mostrar la capacidad de mantener el derrape, nunca del todo enderezar una vez que la carrera ha comenzado.

*Estilo*

Esta es la más subjetiva de todas las categorías, Estilo comprende la capacidad del piloto para tomar todos los criterios del juez y luego traducir esto con su propia personalidad o "estilo" en la pista. Tiene en cuenta factores tales como: transiciones rápidas y agresivas; manteniendo ángulo máximo de período prolongado; proximidad prolongada al vehículo principal en una situación de la batalla; mantener la velocidad constante a lo largo del circuito; la cantidad de humo largado por las cubiertas traseras; combinación de técnicas de drift; conectar todos los clipping points sin titubeos; y nunca pero nunca enderezar el auto.

Batalla

La batalla es uno de los momentos más emocionantes de la competencia. Se trata de 2 autos derrapando a altas velocidades, muy cerca entre sí. 

El auto que va adelante se lo denomina LÍDER, su objetivo es sacarle la mayor distancia posible al auto que tiene detrás. El auto que está detrás se lo denomina PERSEGUIDOR, y contrariamente al objetivo del Líder, debe intentar acercarse lo más posible. Ambos deben mantener un excelente drift, respetando las líneas, los clipping points, el ángulo, la velocidad y el estilo. Luego intercambian posiciones, el auto Líder pasa atrás y el Perseguidor al frente, y se vuelve a repetir la batalla. Tomando en cuenta el orden en la tanda de clasificación, el piloto mejor clasificado tiene el privilegio de decidir si arranca como auto Líder o Perseguidor, estratégicamente a gusto de cada piloto. En cada batalla hay 10 pts en juego que se dividen entre los pilotos (ej. en la primera batalla piloto A= 7 pts, piloto= B 3 pts. En la segunda batalla piloto B= 6 pts, piloto A= 4 pts)

Luego de que se realizan las 2 batallas y ambos pilotos ya cumplieron los 2 roles, el jurado anuncia quién es el ganador según los puntos, teniendo en cuenta el factor distancia entre los vehículos sumado a todos los demás criterios anteriormente mencionados.

Formato de la competencia

En Drift Sudamérica la competencia se divide en 3 etapas. La primera una etapa libre, de entrenamiento, donde el piloto estudia el circuito, el asfalto, ajusta los últimos detalles del auto y aprovecha para minimizar todos los errores.

La segunda etapa es la de clasificación. Los pilotos acá tienen 3 tandas para buscar el mayor puntaje posible. El jurado evalúa cada tanda por separado y le coloca un puntaje a cada pasada. El piloto que obtenga el mayor puntaje va a ganar el 1° puesto en la clasificación. No se hace sumatoria o promedio entre las 3 tandas, sino que se elije la mejor vuelta, es decir, un piloto puede sacar en las dos primeras tandas un puntaje bajo, y en la última tanda sacar un excelente puntaje, el jurado va a tomar el puntaje de la última tanda. En caso de 2 o más pilotos empatar en puntos, se compara la 2° mejor vuelta de cada piloto, y de ser necesario se evalúa la 3° vuelta.

Los pilotos clasificados pasan a la siguiente ronda con un orden obtenido en la clasificación. El clasificado en el 1° puesto choca contra el 4°, y el clasificado 2° contra el 3°.

La semifinal para la categoría PRO se hace bajo la modalidad de BATALLA (en otro post vamos a explicar con exactitud que es una batalla), y para la categoría SEMI PRO se hace bajo la modalidad de ELIMINACIÓN DIRECTA (también vamos a explicar en otro post qué es la eliminación directa de la Semi Pro).

Los pilotos que ganen su llave, ya sea en batalla o en eliminación directa, llegan a la final. En la final, todas las categorías compiten mediante la modalidad de batalla, sin excepción. En esta etapa el jurado debe tener un criterio muy severo, los errores a esta altura son imperdonables.