Yrigoyen 379 - Cipolletti - Río Negro - Tel. 1471- info@cipolletti.gob.ar
COMIENZA EL CRONOGRAMA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL EN LA CIUDAD 

CIPOLLETTI 25-03-2025
COMIENZA EL CRONOGRAMA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL EN LA CIUDAD 

A partir de hoy, martes 25 de marzo, comienza el cronograma de colocación de vacunas antigripales (ATG) en el Vacunatorio Central de Cipolletti, ubicado sobre calle Pastor Bowdler 1200 del barrio Luis Piedrabuena. 

El horario de atención para la colocación de la vacuna ATG será de lunes a viernes de 14.30 a 19.30 h. En esta primera etapa se aplicará la vacuna a personal hospitalario, personas a partir de los 65 años en adelante, en hogares y geriátricos.

Por dudas o consultas los vecinos pueden comunicarse al WhatsApp del Vacunatorio a través del  299-5861611. 

La vacunación contra la gripe se realiza con el objetivo de reducir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por la infección del virus influenza en la población de riesgo en Argentina.

Jornada de vacunación del Calendario Nacional en Labraña

Además desde el Vacunatorio Central se informó que el viernes 28 de marzo de 14 a 18 h en el Centro de Promoción Comunitario del barrio Labraña se realizará  una jornada de vacunación del Calendario Nacional de Vacunas. 

Se aplicarán vacunas para todas las edades desde los dos meses de edad hasta personas mayores.

Vacunas del calendario nacional, gratis y disponibles en la provincia

El Ministerio de Salud de Río Negro recuerda que vacunarse es un acto responsable y solidario que nos protege a todos, siempre es un buen momento para revisar y actualizar el carnet de vacunación en todas las edades.

A través del Ministerio de Salud se informó además que comenzó la colocación de vacunas del Calendario Nacional. 

Vacunarse es un acto de responsabilidad individual y colectiva. Quienes no reciben las vacunas correspondientes pueden contraer y transmitir enfermedades, poniendo en riesgo no solo su propia salud, sino también la de toda la comunidad. Esto es especialmente crítico para los más vulnerables, como los menores de un año, que aún no han completado su esquema de vacunación, las personas gestantes e inmunodeprimidas, es decir, aquellas que por distintas enfermedades o tratamientos tienen bajas sus defensas.

Hay vacunas que se aplican antes del año de vida del niño porque es la etapa de mayor susceptibilidad, es mayor la posibilidad de que el niño se enferme, si bien puede adquirir anticuerpos o defensas de su mamá, el niño necesita aplicarse vacunas a los dos, tres, cuatro, cinco y seis meses para prevenir, por ejemplo, la poliomielitis, coqueluche,  neumonías, diarreas por rotavirus, meningitis y también los mayores de seis meses se deben aplicar la vacuna para la gripe.

Al año de vida, se aplica el refuerzo de neumococo, la vacuna para prevenir sarampión, rubéola y paperas y una única dosis contra la hepatitis A. Luego a los quince meses, el refuerzo de meningococo conjugada tetravalente y la primera dosis contra la varicela. Entre los quince y dieciocho meses se aplica la quíntuple (o pentavalente).

En la etapa escolar a los 5 años deben recibir las vacunas de refuerzo para prevenir poliomielitis, sarampión, rubéola y paperas. La triple bacteriana celular, contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa; finalmente la que previene varicela.

Después a los 11 años, iría una dosis de refuerzo de la vacuna antimeningococcica, una dosis de la vacuna VPH en ambos sexos y un refuerzo de la vacuna triple bacteriana acelular.

Es importante acercarse con DNI y el carnet de vacunación, para que la enfermera o el agente sanitario, puedan asesorar sobre qué vacunas corresponden aplicar.