En el marco del Día Mundial y el Día Nacional del Agua 2025, el viernes 4 de abril se realizará una actividad de sensibilización y concientización ambiental en la Plaza San Martín (Roca y Miguel Muñoz) de 9:00 h a 12:00 h.
La propuesta está destinada a los transeúntes en general y paralelamente se invitó a los estudiantes de 4to. y 5to. grado del Colegio Pablo Besson, quienes podrán participar de juegos ambientales y actividades de concientización sobre el uso del agua.
¡Cuidemos el agua, es indispensable para la vida… y recordemos que todos somos parte de la solución!
El Departamento de Medioambiente, dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Cipolletti acciona de manera interinstitucional con la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro; el Departamento Provincial de Aguas y el Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro, mediante la implementación de proyectos, talleres, charlas y actividades en el ámbito educativo y comunitario con el objetivo de fomentar hábitos que permitan preservar los recursos hídricos.
Acompañará también la jornada la Dirección General de Cultura con actividades culturales para los presentes.
Cada 31 de marzo se conmemora el Día Nacional del Agua con el objetivo de sensibilizar a la población acerca de la importancia y el uso sostenible de los recursos hídricos de nuestro país.
Fue establecido en el año 1963, tras haberse realizado en Córdoba el 1º Congreso Nacional del Agua de Argentina, con el fin de despertar una conciencia sobre el uso racional y responsable de este recurso, aunque este día tuvo alcance nacional en el año 1972.
Las presas, embalses y diques de nuestro país cumplen diferentes funciones y propósitos, entre los que se pueden mencionar la provisión de agua para consumo y uso industrial, atenuar los riesgos de crecidas y la producción de energía hidroeléctrica limpia y renovable.
Además cabe resaltar que este año, el 21 de marzo se celebró el primer Día Mundial de los Glaciares y el 22 de marzo, el Día Mundial del Agua, cuyo lema de Naciones Unidas es la "Conservación de los glaciares".
Desde 1992, el Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo para destacar la importancia central del agua dulce para la sostenibilidad de la vida en nuestro planeta, y la necesidad de consolidar políticas de gestión sostenible de los recursos hídricos, apoyadas en la imprescindible articulación y planificación asociativa que conjugue a tal fin las diversas instancias gubernamentales competentes, los actores de la sociedad civil y las instituciones científicas, tecnológicas y académicas. Los programas y planes resultantes darán soporte al ordenamiento adecuado de prioridades en las acciones de implementación de intervenciones, y en el crecimiento y consolidación de las formas de gobernanza que se acuerden.
La gestión del agua en el marco natural de incertidumbre y riesgo, potenciado por acciones antrópicas de escasa sostenibilidad, insta a considerar el riesgo de desastres en todas sus dimensiones, tal lo acaecido recientemente en Bahía Blanca, motivando a reforzar mecanismos coordinados para la acción.
Este año, el Día Mundial del Agua se centró en la preservación de los glaciares habiéndose proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2022 al 21 de marzo como el Día Mundial de los Glaciares, ya que mediante la implementación de prácticas sostenibles de gestión y monitoreo de los glaciares, la humanidad puede proteger estos reservorios congelados que aún contienen aproximadamente el 70% del agua dulce de la Tierra, evidenciando la importancia de estos ecosistemas en la regulación del clima, la provisión de agua dulce y la biodiversidad.
Para más información ingresar a través de www.cipolletti.gob.ar.