El municipio durante la jornada de hoy, jueves 12 de junio, realizó un operativo de destrucción de más de 100 caños de escapes libres que fueron secuestrados durante diferentes controles de tránsito que se llevaron a cabo en conjunto con la policía de la provincia, durante el presente año.
El procedimiento se llevó a cabo en el Consorcio de Regantes de la ciudad, con maquinaria cedida por el ente.
El intendente Rodrigo Buteler estuvo presente en el procedimiento y resaltó: “Son escapes secuestrados a lo largo de todo el año, a través de los controles rutinarios entre Municipalidad y Policía. Secuestramos la moto, y se aplican multas por más de un millón de pesos. Para retirar las motos tienen que traer la documentación y colocar un escape común”.
“Donde veamos una moto con escape libre, vamos a ser muy incisivos en secuestrar porque queremos una ciudad tranquila, en paz. Hay mucha gente mayor, muchos niños, personas con discapacidad, mascotas, esto molesta a todos. Devolvemos la tranquilidad a los vecinos y damos una señal fuerte para aquellos que siguen desafiando a la Municipalidad, comprando escapes libres, tratando de esquivar controles policiales, molestando a la gente”, aseguró.
“Una vez destruidos se llevan al resguardo de Protección Civil, posiblemente trabajaremos con una institución intermedia para que puedan venderlo, tiene su valor en el mercado como residuo por el metal y el cobre. Que lo producido vaya a un destino público”, aseguró Buteler.
Sobre los operativos de control de motos
Durante los controles de tránsito, específicamente de motos, se solicita la documentación reglamentaria, la utilización de casco reglamentario y se controla el uso de escapes libres.
A través de la Dirección de Tránsito se informó que se infracciona en caso de incumplir las normativas vigentes sobre seguridad vial, incluyendo la circulación con escapes libremente modificados, lo que produce niveles elevados de ruidos molestos.
Las motos secuestradas luego son puestas a disposición del Juzgado de Faltas municipal, para aplicar la multa correspondiente según los antecedentes, reincidencia y habitualidad de la infracción.
Como lo indica el artículo 212 de la Ordenanza 491/23, la multa abarca desde 30 a 1200 Sanción Administrativa Municipal (SAM) (valor actual de la SAM $925) y se aplica por falta, deficiencia o alteración de gases del escape automotor por humo o ruidos molestos. La multa puede alcanzar los $1.110.000 y se evalúa antecedentes, reincidencia, habitualidad.
Para más información ingresar a través de www.cipolletti.gob.ar.