En el marco de las inspecciones a comercios de la ciudad que lleva a cabo la Secretaría de Fiscalización, y ante reclamos de vecinos realizados a la Central de Atención al Ciudadano 147, se procedió a la clausura preventiva de un local comercial de calle Arenales y Miguel Muñoz. Además de la aplicación de una multa de más de 4 millones de pesos.
Se detectaron más de 900 kilos de productos cárnicos sin la rotulación adecuada, con presentación y exudación de líquidos, y falta de condiciones de higiene en general.
Además, se detectó una sala de elaboración de productos chacinados la cual no estaba habilitada, y no cumplía con todas las normas de higiene necesarias.
Diego Zuñiga, secretario de Fiscalización, informó que: “La inspección se realizó a través del Departamento de Calidad Alimentaria, de Comercio y de Abasto. El local correspondía al rubro despensa, carnicería y fiambrería. Se detectaron productos cárnicos en malas condiciones y una sala de chacinados no habilitada en planta alta. Por lo cual, se procedió al decomiso de casi una tonelada de carne y se procedió a la clausura preventiva del local. Además de la aplicación, a través del Juzgado municipal de Faltas, de una contravención que asciende a más de 4 millones de pesos”.
Los controles bromatológicos y de calidad alimentaria durante inspecciones de rutina son procedimientos de vital importancia para evitar y prevenir enfermedades transmitidas por los alimentos, resguardando la salud de los vecinos.
A través de la Dirección de Comercio se recuerda se recuerda a los vecinos que es importante tener en cuenta los siguientes consejos a la hora de comprar carne y otros alimentos:
-Que el local esté habilitado y cuente con buenas condiciones de higiene en general.
-Que al ingresar al local comercial no se sienta olor a lavandina, o mal olor ( a podrido).
-Revisar siempre la fecha de vencimiento de los productos.
-Qué el color de la carne sea roja y no negra o verde.
-Qué el manipulador tenga su ropa reglamentaria ( chaqueta blanca y limpia)
-Que no se observen plagas (moscas o cucarachas)
-Leer los rótulos correspondientes en los alimentos.
Para realizar denuncias sobre venta de alimentos en mal estado, los vecinos pueden comunicarse con la Central de Atención al Ciudadano al 147 todos los días de 7 a 17 h, o bien al teléfono corporativo 299-6832559 las 24 hs.
Para más información ingresar a través de www.cipolletti.gob.ar.