La refacción integral del Centro de Salud del Distrito Vecinal Noreste, ubicado en Arturo Illia 1900 , será inaugurado hoy, viernes 1 de agosto, a las 17 hrs.
El Centro contará con atención de médico generalista comunitario, atención obstetricia, enfermería y próximamente atención odontológica. La atención a los vecinos se llevará a cabo de lunes a viernes de 7 a 15 hrs.
Las obras de mejora fueron realizadas por el municipio de la ciudad a efectos de poner en valor la estructura existente respetando los espacios y las necesidad solicitadas por el centro de salud, dependiente del Hospital Pedro Moguillansky y del Ministerio de Salud de la provincia.
El objetivo de las obras realizadas fue acondicionar y poner en funcionamiento el edificio existente, el cual se encontraba cerrado debido a motivos de seguridad y hechos delictivos ocurridos previamente. Con un presupuesto oficial de $61.675.646,00.
El centro de atención será bautizado con el nombre: Enfermera Mónica Haydee Álvarez (1970-2020). Mónica nació el 5 de noviembre de 1970 y sus primeros pasos en Salud Pública los dio en 1991 siendo agente sanitario. En el año 2002 se recibió de enfermera profesional y en 2012 culminó la licenciatura de enfermería. Fue vacunadora durante 25 años en el Centro de salud AINA de Cipolletti, y Jefa de Vacunación del hospital Dr. Pedro Moguillansky. Reconocida por sus compañeros y compañeras como una gran mujer, luchadora, eficiente y muy solidaria, estuvo en la primera línea en la lucha contra el COVID-19.
A través de la Secretaría de Obras Públicas del municipio se informó que se llevó a cabo entre otras tareas, la renovación integral del sistema eléctrico, reemplazo de aberturas, Instalación de sistemas de agua fría y caliente en todas las salas, Pintura general de todo el edificio, construcción de baño inclusivo completo adaptado a personas con discapacidad.
Además, a través del Ministerio de Salud, se informó que se realizó una inversión de $6.216.450,00 para el equipamiento de consultorio y enfermería: tensiómetros, balanzas, electrocardiógrafo, pediómetro crecimiento, camilla clínica y ginecológica, sillas de ruedas, otoscopio, oximetro, para adultos y pediátrico, y mobiliario como escritorios, mesas, entre otros.
Actualmente, funciona como el principal centro de salud de la zona, brindando atención a una amplia población que abarca aproximadamente 90 hectáreas, incluyendo el sector del 30 y barrios como El Espejo, Patagonia y Curri Lamuel.
Es, además, el único centro en la zona que cuenta con un consultorio odontológico gratuito, lo que refuerza su carácter esencial para garantizar el acceso a servicios de salud integrales a los vecinos y vecinas del sector.
El CAPS cuenta con las siguientes áreas funcionales referente a la consulta y circulación ambulatoria, distribuidos en 125 metros cuadrados: sala de espera, enfermería, consultorio odontológico, sanitarios, y depósito.
Los edificios destinados a centros de salud, dependientes del Ministerio de Salud de la provincia de Río Negro priorizan accesibilidad, equidad, calidad en la asistencia, y acercamiento ciudadano garantizando el acceso a los servicios de salud integrales.
Para más información ingresar a través de www.cipolletti.gob.ar.