La incorporación de inteligencia artificial al sistema RN Emergencias 911 marcará un antes y un después en la prevención del delito en la provincia de Río Negro. Gracias a esta tecnología, el monitoreo de cámaras se apoyará en sistemas capaces de detectar comportamientos inusuales y alertar de forma automática.
En Cipolletti ya se comenzó con la obra de instalación de los artefactos y la adecuación de las instalaciones de la Central de Emergencias 911, ubicada en el barrio Arévalo de la ciudad. Siendo de este modo la primera ciudad de la provincia en sumar dicha tecnología en materia de seguridad.
El intendente Rodrigo Buteler recorrió el comienzo de la obra y destacó al respecto: “Es un día histórico para la seguridad en la ciudad, siempre dijimos junto al gobierno provincial, que la prioridad era combatir la delincuencia. Para eso teníamos que tener acciones concretas, y por supuesto la decisión política. Había que sumar nueva tecnología y equipamiento”.
“Luego del anuncio que hizo el gobernador para modernizar el sistema de cámaras, hoy es una realidad. Significa ampliar todo el sistema de monitoreo, sumar gente, sumar tecnología, cámaras, eso incluye lector de patentes, cerrar el anillo vial, mucha tecnología de vanguardia que va a cambiar para siempre la seguridad en nuestra ciudad, por lo menos en la prevención y en la persecución del delito”, aseguró Buteler.
Juan Pablo Ibañez, director operativo del 911 emergencia, informó que: “Comenzamos con la instalación del nuevo equipamiento y de nuevos puestos de trabajo, y la adaptación del centro de monitoreo. Estamos instalando el nuevo equipamiento, luego se procederá con la colocación de las nuevas cámaras en diferentes puntos de la ciudad, en definitiva se triplica la cantidad de cámaras que hay actualmente en toda la provincia”.
El nuevo sistema de vigilancia con Inteligencia Artificial permitirá cerrar los ingresos por regiones, identificar dominios de patentes, reducir los tiempos de respuesta y geolocalización en los móviles policiales.
En cuanto a la cantidad de cámaras de vigilancia se triplicarán, pasando de 400 a 1300 cámaras en todo el territorio rionegrino, y en Cipolletti pasará de 50 a 160 cámaras de videovigilancia con IA.
El Gobierno de Río Negro informó que se invertirá U$S 12 millones en equipamiento de última generación, que incluye 600 nuevas cámaras y el agregado de este novedoso sistema de inteligencia artificial, además de refuncionalizar varios centros de monitoreo del 911, y sumar 150 lectores de patentes.
El sistema inteligente “aprende” los movimientos habituales de cada zona monitoreada y, al detectar una anomalía, genera una alerta inmediata. Esto permite a los operadores actuar con rapidez y precisión, multiplicando su capacidad de vigilancia: donde hoy una persona puede observar hasta 10 cámaras al mismo tiempo, con IA podrá seguir hasta 60.
El Plan de Seguridad provincial incluye el reacondicionamiento edilicio y ampliación de los centros de monitoreo de: Viedma, Villa Regina, General Roca, Cinco Saltos, Las Grutas, El Bolsón, Dina Huapi y San Carlos de Bariloche.
La IA llega como una herramienta clave que pone la tecnología al servicio de la prevención y del trabajo policial en todo el territorio provincial.
Para más información ingresar a través de www.cipolletti.gob.ar.