
El equipo de Zoonosis intervino en conjunto con personal de la Subsecretaría de Fauna Silvestre de Río Negro para poner al resguardo y rescatar un ave silvestre de montaña que había caido en el patio de una vivienda ubicada en calle Juan XXIII y Río Paraná.
Se trata de un “Jote cabeza colorada”, un ave que se caracteriza por su impresionante tamaño y su papel crucial en el ecosistema como carroñero.
La denuncia ingresó al área de Zoonosis, y en conjunto con el organismo provincial se intervino para poner al resguardo el animal.
Gini Zalazar, responsable del área municipal de Zoonosis, informó que: “Nos comunicamos con el guardafauna de la provincia Sebastián Ortega, para solicitar su intervención ya que el ave tenía una ala fracturada y es una animal silvestre, con el fin de que puedan rehabilitarlo y luego liberarlo”.
El ave fue trasladada a San Antonio Oeste para brindarle atención veterinaria y luego devolverla a su hábitat natural.
El Jote cabeza colorada puede se distingue por su plumaje completamente negro, con parches plateados en la parte inferior de las puntas de las alas, se encuentra principalmente en zonas montañosas, donde aprovecha las corrientes de aire ascendente para planear y buscar alimento.
Estas aves tienen un papel clave en el ecosistema de montaña, ya que se alimentan principalmente de carroña. El pájaro jote puede llegar a medir hasta 1 metro de largo y tener una envergadura de hasta 5 metros.
La Subsecretaría de Fauna Silvestre de Río Negro tiene el objetivo de brindar protección de la fauna nativa en el territorio provincial. Realizan intervenciones en diferentes regiones de la provincia, que incluyeron desde el rescate y la rehabilitación de animales, hasta el monitoreo sanitario y la prevención de accidentes viales.
Estas acciones se desarrollan de manera articulada con organismos provinciales, fuerzas de seguridad, universidades y organizaciones no gubernamentales.
Uno de los pilares de esta estrategia es la elaboración y aplicación de protocolos para intervenir ante la presencia de animales en zonas urbanas, una situación cada vez más frecuente producto de la expansión urbana sobre hábitats naturales.
En caso de detectar la presencia de animales silvestres en zonas urbanas, los vecinos puedan dar aviso a la Central de Atención al 147, o bien comunicarse a la Subsecretaría de Fauna Silvestre al 2920 612000.
Para más información ingresar a través de www.cipolletti.gob.ar.