Entró en vigencia y se publicó en el Boletín Oficial N°638 la Ordenanza 562/2025, sobre la regularización de los servicios de transporte de pasajeros a través de aplicaciones, luego de que se aprobará el proyecto presentado por el Ejecutivo Municipal ante el Concejo Deliberante.
Esta iniciativa busca modernizar el Código de Transporte vigente, garantizando la eficiencia y calidad de estas nuevas modalidades de movilidad urbana. El objetivo es formalizar el servicio, integrándose de manera legal y equitativa al sistema de transporte de la ciudad.
A través del Expte. N° 063-M-2025, de la Secretaría de Fiscalización se aprobó la modificación de la Ordenanza de Fondo N° 232/14, Anexo VII, correspondiente al Código de Transporte Público – Servicio de Taxi.
Diego Zuñiga, secretario de Fiscalización, informó que el proyecto de Ordenanza aprobado consistió en modificar el código de transporte para poder autorizar los servicios de transporte privado de pasajeros, como se da a través de las plataformas tecnológicas. Buscando regular este tipo de actividad, ya que es algo que demanda la sociedad.
Además en la búsqueda de una competencia leal, ya que hoy la actividad de transporte está regulada en la ciudad y se debe cumplir con ciertos requisitos.
“Queremos que todos cumplan con las mismas normativas y los mismos requisitos”, aseguró Zuñiga.
Se incorpora a la Ordenanza de Fondo N°232/14, "Código de Transporte de la Ciudad de
Cipolletti, en el ANEXO VII con el siguiente texto:"ANEXO VII - ORDENANZA DE FONDO N° 232/14 TÍTULO I PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS DE INTERMEDIACIÓN EN EL TRANSPORTE.
La Ordenanza se fundamenta en la concepción del transporte como un servicio esencial, y en la responsabilidad del Estado municipal de garantizar calidad, continuidad y seguridad para las personas usuarias.
Los titulares de los vehículos y los conductores también deberán inscribirse ante el municipio y cumplir los siguientes requisitos:
-Presentación de DNI e inscripción fiscal
-Certificados de antecedentes provinciales y nacionales
-Acreditación de no integrar registros de deudores alimentarios
-Constancia de no figurar en registros de violencia familiar o de género
-Contratación de un seguro de responsabilidad civil
-Demostración de que el vehículo no posee inhibiciones, denuncias de robo ni embargos
-Cambios en el régimen tarifario de los taxis
Cipolletti se convierte de esta manera en la primera ciudad del Alto Valle de Río Negro en establecer un marco normativo para estas plataformas.
Ante dudas y/o consultas comunicarse con la Central de Atención al Ciudadano al 147, o bien al número corporativo de la Dirección de Transporte al 299-5 88-9023.
Para más información ingresar a través de www.cipolletti.gob.ar.