Luego de que el municipio detectará más de 70.000 kilos de pollo en mal estado en una Distribuidora de productos avícolas de la ciudad y se procediera a la clausura preventiva del local, a través de la Dirección de Bromatología se señalaron las posibles consecuencias de que este tipo de alimentos llegue a las góndolas para su consumo final.
A través de la Secretaría de Fiscalización se informó que el Juzgado Municipal de Faltas será el encargado de disponer el decomiso y la destrucción total de esos productos, pero además se aplicarán multas millonarias y se analiza la clausura definitiva del establecimiento.
Durante la inspección a la Distribuidora, se detectaron anomalías graves como la pérdida total de la cadena de frío en productos avícolas, alteraciones organolépticas( olor a putrefacto, exudado de líquidos rojizos), deficiencias higiénicas y sanitarias edilicias.
En alimentos como pollos,considerados alimentos de alto riesgo, estas condiciones favorecen el desarrollo de microorganismo patógenos asociados a ETAS (Enfermedades transmitidas por los alimentos) lo que representa un riesgo para la salud pública. Pudiendo provocar enfermedades graves como salmonella y escherichia coli.
Algunos de los síntomas que pueden generar las ETAS son diarrea, vómitos, náuseas, fiebre sobre todo en poblaciones más vulnerables, niños, mujeres embarazadas, personas enfermas y personas mayores.
Los alimentos de origen avícola, como el pollo, se consideran alimentos de alto riesgo porque:
-Tienen alto contenido de agua y proteínas, ideales para el crecimiento bacteriano.
-Son altamente perecederos y dependen estrictamente de la cadena de frío.
Cuando se pierde la cadena de frío y se observan alteraciones organolépticas (olor putrefacto, exudados rojizos, cambios de color y textura), el alimento deja de ser apto para consumo y se convierte en un vehículo de ETAS.
Las ETAS no tienen cura y no aparecen por casualidad, son consecuencia directa de locales que no cumplen normas básicas de higiene, presentan graves deficiencias de infraestructura y pierden la cadena de frío en alimentos de alto riesgo como el pollo.
Medidas preventivas fundamentales
En establecimientos elaboradores y expendios:
-Mantener cadena de frío.
-Rechazar alimentos con signos de alteración organoléptica.
-Correcta higiene edilicia y sanitaria.
-Limpieza y desinfección de superficies y utensilios.
-Capacitación del personal en manipulación segura de alimentos.
-Separación de alimentos crudos y cocidos.
En el hogar
-Refrigerar el pollo inmediatamente.
-Evitar consumir pollo con mal olor, color extraño o exudados.
-Cocinar completamente.
-Lavado frecuente de manos.
-Evitar la contaminación cruzada.
El control higiénico, sanitario y de sanidad, se realiza a través de la Secretaría de Fiscalización desde el ingreso de los alimentos a la ciudad hasta que el producto queda expuesto para su venta y consumo, tanto en locales comerciales, salones de eventos, y ferias. Una tarea fundamental para prevenir riesgos para la salud pública.
Denuncias
A través de la Dirección de Comercio se informa a los vecinos que para realizar denuncias sobre venta de alimentos en mal estado, los vecinos pueden comunicarse con la Central de Atención al Ciudadano al 147, o bien al teléfono corporativo 299-6832559 las 24 hs.
Para más información ingresar a través de www.cipolletti.gob.ar.