A través del Ministerio de Salud, la Secretaría de Cultura y Educación, y el Departamento Provincial de Aguas de la provincia de Río Negro, se lanzó una campaña para crear y fortalecer medidas de prevención para la salud y hábitos higienicos para la comunidad.
Los patios de las viviendas pueden servir como refugio y criadero de distintos organismos vivos que pueden afectar la salud o el entorno, transformándose en plagas. Por ello se recomienda:
-Asegurate de que los desagües de la vivienda y alrededores no estén tapados y funcionen correctamente.
-Colocá mallas mosquiteras en puertas y ventanas
-Cubri grietas y huecos en paredes, techos, pisos y aberturas para evitar que las plagas ingresen en tu hogar.
-Evitá la acumulación de leña y escombros donde se puedan refugiar arañas, serpientes y roedores.
-Hacé un adecuado mantenimiento de letrinas y baños secos
-Limpia tu tanque de agua al menos una vez al año y mantenelo tapado.
-Mantené tu patio libre de residuos y de heces de mascotas.
-Lavá, cepillá, tapá, volteá o tirá todos los recipientes que pueden acumular agua.
-Evitá la formación de charcos. Tapá con arena o tierra.
-Si tenés compost, tapalo adecuadamente.
-Cerrá las bolsas, retiralas de la vivienda cerca del horario de recolección, y colocalas en un cesto cerrado y en altura.
Sobre el dengue
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, puede prevenirse mediante acciones sencillas que evitan la proliferación de criaderos. La medida más importante de prevención es eliminar los criaderos de mosquitos.
Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue, y luego pica a otras personas, puede transmitir esta enfermedad. El contagio se produce principalmente por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de forma directa de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.
¿Cómo podemos prevenir el dengue?
La medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes u objetos que puedan acumular agua. Por ello, es fundamental:
- Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas,neumáticos).
- Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior. Para ello se recomienda: tapar tanques, aljibes y/o cisternas; dar vuelta baldes, palanganas, tambores, etc.; vaciar y cepillar frecuentemente objetos que puedan acumular agua y poner al resguardo bajo techo recipientes (por ejemplo, botellas retornables).
- Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordar frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.
- Rellenar los floreros y porta macetas con arena húmeda.
- Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
- Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
- Verter agua hirviendo en las rejillas y colocar tela mosquitera.
Un patio limpio disminuye la presencia de plagas; disminuye la probabilidad de contraer enfermedades y posibles accidentes domésticos; disminuye el uso y aplicación de insecticidas y mejora los espacios para recreación familiar.
Para más información ingresar a través de www.cipolletti.gob.ar.