La Municipalidad de Cipolletti está diagramando un cronograma repleto de actividades que se desarrollarán en el marco del mes Aniversario de la ciudad, durante octubre. La Feria del Libro será el puntapié de una serie de festejos la cual se llevará a cabo desde el 27 de septiembre al 6 de octubre en las instalaciones del Complejo Cultural Cipolletti.
Además el acto protocolar, reconocimientos a vecinos destacados, inauguración de importantes obras, desfile cívico, intervenciones artísticas, culturales y deportivas.
Luego de cuatro años Cipolletti vuelve a celebrar en familia un nuevo año de vida, se invita a toda la comunidad a celebrar los 121 años de nuestra querida ciudad.
El desfile cívico se llevará a cabo el domingo 6 de octubre desde las 15 hs.sobre calle Fernández Oro, entre Belgrano y Sarmiento. Ya está abierta la convocatoria para instituciones, clubes, organizaciones y agrupaciones que quieran participar, a través del siguiente formulario on line: AQUÍ. La convocatoria cierra el lunes 30 de septiembre.
Una oportunidad única para mostrar el orgullo de ser cipoleños y celebrar juntos nuestra historia y tradiciones.
Daniel Salazar, director general de Comunicación Institucional, destacó que: “Vuelve el desfile de la ciudad, estamos super contentos y emocionados de que volvamos a tener las calles con nuestra gente, con la comunidad, que las calles vuelvan a tener esa alegría que se había perdido con la pandemia y con la situación económica. Los aniversarios marcan los estados de ánimo de las comunidades, una ciudad alegre sale a festejar”.
“Está la decisión de nuestro intendente Rodrigo Buteler de que vuelva el desfile y que la gente vuelva a las calles, con los veranos culturales, eventos al aire libre, las peatonales. Los protagonistas son los vecinos, es la comunidad. El aniversario no es una fecha más, todo octubre es una fecha importantísima, vuelve el desfile y vuelve la alegría a Cipolletti”, agregó Salazar.
121 años de una ciudad pujante
La historia de Cipolletti comenzó con la instauración del Fortín Confluencia, levantado por las tropas del Ejército Argentino en junio de 1879, en la unión de los ríos Limay y Neuquén. Debido a su rápida destrucción, meses después se construiría un nuevo reducto, denominado esta vez Fortín 1ra. División.
Vendidas o entregadas las tierras de la región, el coronel Fernández Oro funda Colonia Lucinda, cuyo dinamismo llegaría con el paso del Ferrocarril y la construcción del Puente sobre el río Neuquén. Posteriormente el coronel fraccionará su propiedad, fundándose así en octubre de 1903 la Estación Limay de la Colonia Lucinda.
En 1927 este nombre sería cambiado por el de Cipolletti en honor al Ingeniero César Cipolletti, una gran personalidad que aportó al desarrollo del Alto Valle. El Ingeniero César Cipolletti había nacido en Roma el 30/11/1843. Entre 1889-1890 proyectó la construcción de diques de embalse en los ríos Tunuyán y Mendoza. Luego sobre el río San Juan y en 1895 levantó el dique que regula el río Salí en Tucumán.
Posteriormente estudió la cuenca hidrográfica del río Negro desde la Cordillera hasta el Mar. Señaló las medidas que debían tomarse contra las crecientes del río Negro y el aprovechamiento de sus aguas para el cultivo en el valle. La escasez de recursos permitió solo realizar parte de sus proyectos, y se procedió a la derivación de las aguas del río Neuquén hacia la cuenca Vidal en las épocas de grandes crecientes, formándose así el lago Pellegrini.
La ciudad hoy, tiene una población aproximada según el Censo 2022, de 105. 482 habitantes, es una de las ciudades más importantes del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, y posee una estratégica ubicación, a 5 km de la capital de la provincia del Neuquén.
La actividad comercial creció significativamente durante los últimos años, Cipolletti cuenta con 3980 comercios habilitados, contando con una variada oferta gastronómica y hotelera.
Posee un amplio Parque Industrial compuesto por 120 hectáreas en el cual se radican más de 80 importantes empresas regionales.
Una ciudad que también es referente a nivel regional por sus actividades deportivas y culturales de alcance regional, nacional e internacional.
Una ciudad receptiva, joven y alegre, con atractivos paisajes naturales, donde los emprendimientos rurales invitan a disfrutar de experiencias únicas.
Cuenta con una rica historia contada a través de sus museos, y una gran oferta educativa de la mano de universidades públicas, privadas, e institutos terciarios.