El municipio junto al Departamento Provincial de Aguas (DPA) llevan adelante la reconstrucción del puente de acceso a Isla Jordán. El objetivo es mejorar la infraestructura y garantizar la circulación segura sobre el brazo del río.
La obra del nuevo puente permitirá recuperar el tránsito vehicular de doble mano en el acceso a la Isla Jordán, con inversión provincial supera los $12 millones.
A la fecha, miércoles 18 de junio, continúan las tareas en la Isla Jordán, con trabajos de relleno con material granular para generar los accesos al puente y nivelar con la calzada existente.
A través de la Secretaría de Obras Públicas se informó que las obras iniciaron el miércoles 11 de junio, y ya se ejecutó el desmantelamiento de la estructura provisoria, la remoción de dos caños de gran diámetro deteriorados y la instalación de dos conductos de hormigón de diámetro 1200 mm y 10 m de longitud, para esto se ejecutaron dos barreras de material granular para interrumpir la circulación del agua y poder trabajar en el sector en condiciones adecuadas.
Se colocó un “bypass” para permitir el escurrimiento del agua embalsada y así mismo, para evitar el rebalse en el área de trabajo, se utilizó una bomba de 3” para bombear el agua.
El suelo donde se colocaron los nuevos conductos fue reacondicionado colocando una base de piedra bocha como material de asiento generando una base firme y nivelada para la correcta circulación del agua.
Para la estabilización de los nuevos conductos se utilizó material granular calcáreo, generando un terraplén resistente a las cargas del tránsito, conformando, junto con las alas de contención, la estructura del puente-alcantarilla.
En síntesis la obra consistirá en la sustitución de la alcantarilla provisoria que fue colocada a partir de la rotura de la preexistente en el año 2023.
Cortes y desvíos en el tránsito del sector
Con motivo de la construcción del puente alcantarilla de acceso a la Isla Jordán, a través de la Secretaría municipal, se recuerda que se están realizando cortes y desvíos del tránsito para llevar a cabo dichas tareas.
El paso a través del puente estará cortado por lo que el tránsito deberá desviarse por el camino sur, paralelo al río.
Una obra del Gobierno de Río Negro, a través del Departamento Provincial de Aguas (DPA), junto al Municipio de Cipolletti y la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas.
El nuevo puente con alcantarilla mejorará la seguridad y accesibilidad para las más de 250 familias que viven en el sector, y para quienes visitan la zona sobre todo durante la temporada estival.
Para más información ingresar a través de www.cipolletti.gob.ar.