El operativo de rescate fue llevado a cabo durante la jornada del lunes 28 de julio, por la Fiscalía de la ciudad, Zoonosis y Policía de Río Negro, en una vivienda de calle Naciones Unidas y Juan XXIII, tras reiteradas denuncias de los vecinos por maltrato animal.
Los animales se encontraban en mal estado de salud, y se pusieron a resguardo cuatro perros y un loro cuya tenencia está prohibida por Ley.
Gini Zalazar, a cargo de Zoonosis, informó al respecto que: “Los animales quedarán por el momento al resguardo de la Fundación para el Bienestar Animal (FunPaBia), quienes se están ocupando de la atención veterinaria. En principio se les extrajo sangre para un chequeo general y al pequeño de la mandíbula fracturada se le realizará una placa. Los animales en principio serán atendidos y se evaluará cada caso, si corresponde ponerlo en adopción según lo determine la Fiscalía a cargo”.
“La intervención se produjo a partir de denuncias por maltrato animal que viene recibiendo Fiscalía, y fueron retirados del domicilio a partir de una orden de allanamiento”, agregó Zalazar.
Es importante recordar a los vecinos que para realizar denuncias sobre maltrato animal, pueden comunicarse a la Central de Atención al Ciudadano al 147, o enviar un correo electrónico a juzgado.faltas@cipolletti.gob.ar.
Desde la Dirección de Zoonosis se interviene ante la denuncia, y el Juzgado de Faltas municipal actúa con la contravención para aplicar la multa correspondiente según el caso. Las inspectoras de Zoonosis verifican la denuncia, y según la gravedad del caso interviene la Fiscalía.
En la Ley 14.346 se establecen penas para las personas que maltraten o hagan víctimas de actos de crueldad a los animales. En su Art. 2º establece que serán considerados actos de maltrato:
Para más información ingresar a través de www.cipolletti.gob.ar.