Durante la ejecución de un importante operativo de control de rutina durante el fin de semana, se dispuso la clausura preventiva de una distribuidora de productos avícolas ubicada en calle Las Heras, debido a múltiples irregularidades de carácter higiénico-sanitario y bromatológico.
Personal de la Secretaría de Fiscalización procedió a la clausura preventiva del local comercial y de sus equipos de frío, quedando en su interior un volumen estimado de aproximadamente 70 toneladas de mercadería avícola en mal estado. Hasta que se disponga su decomiso y posterior destrucción total, conforme lo determine el Juzgado Municipal de Faltas.
Durante la inspección se verificó que los equipos de refrigeración se encontraban fuera de funcionamiento, registrándose niveles térmicos fuera de los rangos establecidos para la correcta conservación de alimentos refrigerados y congelados. Se constató además la presencia de productos tales como pollos enteros, pechugas y patas muslos, con pérdida de la cadena de frío, indicios evidentes de alteración, tales como exudado de líquidos rojizos, y olor putrefacto.
Asimismo, el establecimiento presentaba deficiencias graves en materia de higiene y orden, presencia de fluidos en el suelo, olor nauseabundo, y falencias en la infraestructura edilicia, lo que conlleva un riesgo sanitario significativo para la salud pública.
Antecedentes
Cabe resaltar que dicha Distribuidora presentaba antecedentes por el no cumplimiento de las normas establecidas, siendo la segunda vez en un año que es clausurada por no cumplir con el Código de Comercio.
Expendio de alcohol en horarios no permitidos
Por otro parte, durante el operativo se constató la comercialización de bebidas alcohólicas fuera del horario habilitado en tres vinotecas de la ciudad, motivo por el cual se labraron las actas contravencionales correspondientes y se dispuso el cese inmediato de las actividades comerciales. Las vinotecas sancionadas fueron las ubicadas en calle: Esquiú y Naciones Unidas; 25 de Mayo y Perú; y Primeros Pobladores y Venezuela.
El control higiénico, sanitario y de sanidad, se realiza desde el ingreso de los alimentos a la ciudad hasta que el producto queda expuesto para su venta y consumo, tanto en locales comerciales, salones de eventos, y ferias.
A través de la Dirección de Comercio se informa a los vecinos que para realizar denuncias sobre venta de alimentos en mal estado, los vecinos pueden comunicarse con la Central de Atención al Ciudadano al 147, o bien al teléfono corporativo 299-6832559 las 24 hs.
Para más información ingresar a través de www.cipolletti.gob.ar.